Green Book

Crítica: ‘Green Book’

Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en «El libro verde», una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Como el Jazz, está llena de desafíos y notas contra los prejuicios

Green BookUn experto en comedias disparatadas, Peter Farrelly, es quien nos trae la ya premiada narración de Tony «Lip» Vallelonga (Viggo Mortensen) y Don Shirley (Mahershala Ali). Un relato de amistad surgido en la realidad del que podemos decir que hay más que inspiración, hay veracidad.

No se le dan mal las comedias y las historias de amistad a Farrelly pues de su puño y letra salieron ‘Dos tontos muy tontos’ o ‘Algo pasa con Mary’. ‘Green Book’ es muy distinta en cuanto a discurso y género pero contiene también bastante humor. Puede que sea porque es la primera vez que Farrelly dirige un largometraje en solitario, sin el trabajo de su hermano. Se nota mucha más contención para poder centrarse en el verdadero objetivo del filme, que no es el de causar carcajadas, si no el de, desde una clara jovialidad, sensibilizar al espectador.

En España, como nación, tenemos muchas cosas de las que sentirnos avergonzados, sobre todo en la actualidad. Pero en países tan grandes como Estados Unidos también hay muchas historias que les hacen agachar la cabeza y son ellos mismos quienes nos las cuentan. Uno de esos sucesos nos revela que existió en un país «civilizado» como el yanki un libro que indicaba a los afroamericanos los lugares más adecuados para alojarse, comer o encontrar servicios. Ese es el libro verde que Tony como chofer tiene que seguir para llevar a su jefe de raza negra por el hostil sur del país mientras él interpreta su música para ricos hipócritas y racistas.

Esta es la crónica de la transformación de un hombre y de una cultura en general. Se tratan conceptos como la hipocresía, los prejuicios, la amistad, el clasismo y el racismo por supuesto. Con otras películas me he quejado de que se esgrimen argumentos muy manidos pero sin preocuparse por cambiar el modo. Con ‘Green Book’ no sucede eso ya que si se cambian las formas procediendo de un modo acertado y fresco. Puede que eso se note también porque una de las productoras es Octavia Spencer, cuya película ‘Figuras Ocultas’, me pareció una gran reivindicación en muchos aspectos.

A parte de todo el sabor afroamericano que tiene la cinta, otra cultura acapara un buen porcentaje del largometraje de Peter Farrelly. Lo italoamericano tiene una gran presencia. Y es que Tony Lip fue un estadounidense de ascendencia italiana criado en el Bronx. Incluso seguro que os suena su rostro al buscarle en Internet pues ha aparecido en sonadísimos títulos como ‘Los Soprano’, ‘Uno de los nuestros’ o ‘El Padrino’. Esta historia es tan real y tan actualmente tangible que los familiares del personaje de Viggo Mortensen están interpretados por los auténticos miembros de la familia de Tony.

La música del filme es una parte importante. No solo porque suenen algunos clásicos norteamericanos o porque nos ambiente en un 1962 convulso y lleno de cambios. Si no porque incluye mucho Jazz, con todo el caos y la sofisticación que ello conlleva. El responsable de las notas que oímos es Kris Bowers y tiene doble mérito pues es él quien sustituye a Mahershala Ali en muchas escenas de piano. La sonoridad del filme es un continuo desafío contra lo tradicional y lo culturalmente aceptado como normal.

Viggo Mortensen además de hablar muy bien en inglés con acento italiano ha engordado para interpretar a este tragón embaucador del que se ha documentado hasta conocer a la misma familia Vallelonga. Un tipo que si no está fumando está comiendo y si no hace ninguna de esas dos cosas es porque está soltando algún mamporro. Ese individuo tan mundano o chabacán choca con el músico culto, estirado y exigente que tan maravillosamente interpreta Mahershala Ali. Estos dos actores no hacen más que demostrarme que saben escoger sus películas.

Me parece digno de alabanza que un director acostumbrado a hacer títulos de carácter tontorrón como ‘Pegado a ti’, ‘Amor ciego’ o ‘Yo, yo mismo e Irene’ haya hecho una película tan sutil y eficiente. Espero más películas que cuenten con Peter Farrelly como único director y digo esto sin ánimos de romper una familia, si no por demostrar también con ello que no hay que prejuzgar a un artista por todas sus obras anteriores.

Estreno en España: 1 de febrero de 2019. Título original: Green Book. Duración: 130 min. País: EE.UU. Dirección: Peter Farrelly. Guion: Peter Farrelly, Brian Hayes Currie, Nick Vallelonga. Música: Kris Bowers. Fotografía: Sean Porter. Reparto principal: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco, Dimiter D. Marinov. Producción: Participant Media, Dreamworks, Amblin Partners, Innisfree Pictures, Wessler Entertainment. Distribución: eOne Films. Género: hechos reales, comedia, drama. Web oficial: https://www.uphe.com/movies/green-book