red sparrow

Crítica: ‘Gorrión rojo’

Cuando una lesión pone fin a su carrera, Dominika y su madre se enfrentan a un futuro oscuro e incierto. Por este motivo es manipulada para convertirse en la nueva recluta de una academia de espías, donde las agentes son llamadas “gorriones”. Es una agencia secreta de inteligencia que entrena a jóvenes excepcionales como ella para usar sus cuerpos y mentes como armas. Tras un entrenamiento sádico y perverso, se convierte en la espía “Gorrión” más peligrosa que el programa jamás haya producido. Dominika debe reconciliar la persona que una vez fue con el poder que ahora domina, poniendo su propia vida y la de todos a los que ama en peligro, incluyendo a un agente de la CIA que intenta convencerla de que él es la única persona en quien puede confiar.

El gorrión se va tanto tiempo por las ramas que acaba fatigando al espectador.

Gorrión RojoLawrence con Lawrence. El director Francis Lawrence vuelve a contar con Jennifer Lawrence tras haberla dirigido en la saga de ‘Los juegos del hambre’ y no es la única persona de esas películas que ha participado en ‘Gorrión rojo’, como leeréis más adelante. Han pasado los años y tanto la relación entre ellos como el carácter artístico de la actriz es más maduro y así se refleja en la película que adapta la novela de Jason Matthews.

Las películas de espías tradicionales con femme fatale no tienen nada que ver con ‘Gorrión rojo’ que intenta darle una vuelta de tuerca a la supuestamente muerta Guerra Fría. Aquí no tenemos a un agente misógino que coleccione mujeres, es más bien todo un sistema o una agencia la que ejerce ese papel y el personaje de Lawrence está a su merced y usa lo que aprende para salir de la situación en la que se ve inmersa. Porque la película trata de una  talentosa bailarina que no tiene otra salida que ingresar en un programa de agentes llamadas «gorriones», las cuales son «conocidas» por sus artes de seducción y sus argucias para extraer información.

Partiendo de esa premisa lo que más llama la atención es la grandísima carga sexual del largometraje. Pero no es una película que busque provocar o ser transgresora con esos argumentos. No es gratuita por que sí, tiene su razón de ser, aunque esté llena de escenas explicitas e imágenes sin prácticamente nada de tapujos. Por eso en cuanto se corra la voz atraerá a todos aquellos morbosos y voyeurs que tengan poco interés en la trama.

Su argumento no llega a seducir ni a intrigar enérgicamente, pero hay algo en la película que si causa expectación. Pese a ello se toma mucho tiempo para preparar los giros que nos ofrece en su final y no necesitaban tantos preámbulos. Estos prolegómenos consisten en remarcar las sensaciones de la protagonista o en intentar desconcertarnos tanto como a ella.

Con el estreno de ‘madre!’ a aún en nuestra memoria la interpretación de Jennifer Lawrence en esta película me parece menor. En ‘Gorrión rojo’ la actriz de Kentucky se presenta con un personaje menos verosímil a pesar de ser más terrenal. No obstante encaja en la dinámica de la película e hila la historia. Una narración que está acompañada de un grandísimo reparto compuesto de nombres como Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Jeremy Irons, Charlote Rampling o Ciaran Hinds.

En general es una película muy irregular, tanto interpretativa como técnicamente. El ritmo del filme también tiene marcados altibajos. Visualmente si es más lineal, tiene una estética, un diseño de producción más cuidado y constante que el desarrollo de su trama. El director de fotografía Jo Willems ya ha trabajado no solo en películas largas si no en sagas enteras con Jennifer Lawrence y parece saber sacarle su lado bueno. Podemos comprobarlo en trabajos suyos como las películas de ‘Los Juegos del Hambre’ en las que ha intervenido. Pero también hay que señalar otras obras de este artista como ‘Hard Candy’ o los recientes episodios de ‘American Gods’ que tienen tomas muy parecidas a las que vemos aquí. ‘Gorrión rojo’ intenta que uno de sus argumentos más poderosos sea todo aquello que entra por nuestra retina, lo cual no es de extrañar ya que el director del filme está también acostumbrado a hacer videoclips y todos sabemos que el impacto visual de estos siempre ha de ser potente.

‘Gorrión rojo’ hace bien en huir de los argumentos tecnológicos de los últimos tiempos y centrarse más en los juegos mentales y físicos. Pero debería haber condensado su historia en una película más ágil y corta para sacar partido al talento del que dispone y hacer que las sorpresas arrollen al espectador sin darle tiempo a cansarse.

Estreno en España: 2 de marzo de 2018. Título original: Red sparrow. Duración: 139 min. País: EE.UU. Dirección: Francis Lawrence. Guión: Justin Haythe. Música: James Newton Howard. Fotografía: Jo Willems. Reparto principal: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Jeremy Irons, Mary-Louise Parker, Charlote Rampling, Ciaran Hinds. Producción: Chernin Entertainment, Film Rites, Soundtrack New York. Distribución: 20th Century Fox. Género: thriller. Web oficial: https://www.foxmovies.com/movies/red-sparrow