En la sombra

Crítica: ‘En la sombra’

La vida de Katja se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida  a unos  sospechosos -dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi y Katja se ve inmersa en un complicado proceso judicial. Danilo, abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja, quien cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.

Kruger y Akin forman una buena dupla para tratar un tema contundente.

En la sombraLa alemana Diane Kruger (‘Malditos bastardos’) vuele a rodar cine en su tierra para brindarnos una película tensa, uno de sus trabajos más desgarradores. En ella la actriz nos ha ofrecido más de una escena intensa y por eso por lo general su rol ha consistido en cargarse de ira, desasosiego, desconsuelo y ganas de venganza. Su personaje, Katja vive una tragedia casi idéntica que la que hace poco comentaba cuando hablaba de ‘El extranjero’ pero en el filme de Fatih Akin la actriz no tiene nada de acción.

Esta es una película dividida en tres tramos. A todos nos llegaron las noticias de los ataques xenófobos de Alemania a principios de este siglo. Tal y como sucede en nuestra época pasaron a otro plano de actualidad y quedaron atrás, pero el director Fatih Akin no ha querido que esto quede en el olvido, ya que no hay que ignorar el pasado para aprender de los errores y para evitar que energúmenos como los neonazis del NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) vuelvan a hacer de las suyas o ni si quiera vuelvan a existir. Es por eso que en esas tres fases del largometraje se muestran las consecuencias de los actos de grupos como Amanecer Dorado y las tropelías que han hecho que salgan a la luz conflictos raciales latentes o sin voz en los medios de comunicación. Los sujetos como a los que se enfrenta Katja se han aprovechado de los fallos y lagunas del sistema para salir indemnes hasta ahora. Además ‘En la sombra’ es un reflejo del auge de la ultraderecha de tal manera que sin ser alarmista si denuncia el hecho de que existe un problema profundo en la sociedad europea.

Quizá para algunos sea algo excesivo el que haya ganado el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Pero la cuestión es que si suma puntos a favor según la vamos analizando, algunos de ellos que ya he citado, como la xenofobia que evidencia o la interpretación de Kruger. Otro factor muy a tener en cuenta es que da relevancia a una mujer como eje de toda una película. El director y guionista confía plenamente en la actriz para reposar en sus hombros el peso de su obra, para que esta sea el centro de atención de todas las cámaras.

Pero a parte de esas apreciaciones sí que tiene faltas que señalar la obra de Akin, dista de ser redonda. Su duración es adecuada pero sus capítulos no están equilibrados entre sí. El lenguaje visual del filme varía de un modo irregular, de tal modo que desconcierta, quizá de manera voluntaria para hacernos sentir la misma desorientación de la protagonista, pero me da más la impresión de que es por caos en el rodaje o la postproducción, no sé el modus operandi del cineasta en este sentido.

Me gusta que Fatih Akin haya sido atrevido con su final. Puede considerarse controvertido o cuanto menos chocante. Está abierto a debate moral interno, nos parezca justo o no es lo que nos propone Akin y es lo que podría ocurrir perfectamente en la realidad, a muchos se nos podría pasar por la cabeza, otra cosa es llevarlo a cabo, para eso están las películas, para separar realidad de ficción.

Estreno en España: 23 de febrero. Título original: Aus dem Nichts. Duración: 106 min. País: Alemania. Dirección: Fatih Akin. Guión: Fatih Akin. Música: Josh Homme. Fotografía:  Rainer Klausmann. Reparto principal: Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Ulrich Brandhoff, Samia Muriel Chancrin. Producción: Bombero International, Macassar Productions. Distribución: Golem Distribución. Género: drama. Web oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=419