El gran ba√Īo

Cr√≠tica: ‘El gran ba√Īo’

En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una divertida e insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de si mismos, gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

Una estructura cl√°sica con acertadas diferencias de forma

El gran ba√ĪoDesde Francia nos llega la historia real de un equipo de nataci√≥n sincronizada que rompi√≥ moldes. La ubicaci√≥n se ha cambiado pues los hechos aut√©nticos sucedieron en Suecia, pero el cartel de la pel√≠cula se encarga de hacer honor a esa naci√≥n, por lo menos su versi√≥n espa√Īola.

Un grupo de fracasados y deca√≠dos hombres entrena para exhibir sus n√ļmeros de nataci√≥n sincronizada. Ya sea por el deporte que practican o por lo decepcionante de su existencia son objeto de burla y vapuleo. El protagonista de la cinta es un padre de familia deprimido por su situaci√≥n de desempleo que en el agua encuentra un alivio, una desconexi√≥n o aislamiento. Mathieu Amalric es ese nuevo integrante del equipo que se incorpora justo a tiempo de que este se establezca grandes metas. El esquema de este filme es el cl√°sico. Un equipo de derrotados y derrotistas recibe un nuevo miembro y eso les supone aire fresco, por lo que su suerte cambia. El filme cumple varios t√≥picos y resoluciones muy vistas, pero tambi√©n posee varias diferencias que hacen que se salga de los moldes.

En primer lugar esta pel√≠cula no se basa en mostrar el contraste entre unos perdedores y alguien exitoso o profesional. Es m√°s, nadie en la pel√≠cula tiene un m√≠nimo atisbo de notoriedad en su vida. Es decir, un manta se une a otros mantas. No como sucede en pel√≠culas similares tales como ‘Somos los mejores’, ‘Equipo a la fuerza’ o ‘Campeones’. Por otro lado permuta el juego habitual cambiando las tornas entre hombres y mujeres. Es una mujer la que entrena a un equipo de hombres en un deporte tradicionalmente femenino. Eso adem√°s de generar alguna que otra situaci√≥n graciosa sumerge al filme en el asunto del papel de la mujer en la sociedad.

No solo porque no haya ni un solo triunfador nato o porque sepa darle la vuelta a las cuestiones de g√©nero se sale de la norma. ‘El gran ba√Īo’ habla desde su inicio de romper lo cuadriculado, de dar rienda suelta a los que prefieren los bordes redondeados. Y aunque no consigue la circulatura del cuadrado en pr√°cticamente todos sus personajes alcanza su objetivo enarbolando diferentes «maneras de vivir», como dec√≠a Rosendo. Porque «son tiempos dif√≠ciles para los so√Īadores», dec√≠a la francesa ‘Amelie’.

El humor del filme se centra principalmente en el patetismo de sus personajes. Individuos que usan sus clases de natación como terapia de grupo y que se aíslan de su triste realidad ahogando las penas en agua y cloro. Personas en crisis sin ánimo ni intención de recuperar su juventud pero si las ganas de vivir y sentir.

El mayor acierto de Gilles Lellousche es el casting de la cinta, sobre todo haber contado con Amarlic para el papel principal. Es una especie de Steve Buscemi franc√©s. Con un rostro tan consternador como chistoso construye a un personaje cre√≠ble y entra√Īable. As√≠ mismo el resto del reparto logra, mejor que el propio gui√≥n, que nos creamos a sus nadadores haci√©ndonos part√≠cipes de sus ilusiones y perspectivas. Su musicalidad tambi√©n se une al buen trabajo del elenco actoral y nos remonta a m√°s de un tema cl√°sico.

Estreno en Espa√Īa: 11 de enero de 2018. T√≠tulo original: Le grand bain. Duraci√≥n: 110 min. Pa√≠s: Francia. Direcci√≥n: Gilles Lellouche. Guion: Gilles Lellouche. M√ļsica: Jon Brion. Fotograf√≠a: Laurent Tangy. Reparto principal: Guillaume Canet, Matthieu Almaric, Virginie Efira, Beo√ģt Poelvorde, Jean-Hugues Anglade. Producci√≥n: Studiocanal. Distribuci√≥n: flins & Piniculas. G√©nero: comedia, drama. Web oficial: http://www.flinsypiniculas.com/ficha.php?id=244