Cr√≠tica: ‘El collar rojo’

En el verano de 1919, Jacques Morlac, un héroe de la Primera Guerra Mundial encarcelado, le cuenta su historia al juez, un aristócrata que duda de sus principios a causa de la guerra. Delante de la puerta del cuartel, el perro del soldado le espera, ladrando día y noche.

Un título sin pretenciosidad y con humildes argumentos

El collar rojoEn primer lugar me gustar√≠a decir que agradezco que aparezcan pel√≠culas sencillas como ‘El collar rojo’. No voy a soltar un discurso sobre el estado de la cr√≠tica del cine, sobre la tendencia de generarse grandes expectativas que parece generalizada y que hace que casi todos los comentarios sean extremos: o muy buena o muy mala. Este nuevo filme de Jean Becker (‘Mis tardes con Margueritte’) es normal y corriente.

‘El collar rojo’ es una pel√≠cula sin grandes pretensiones y no por eso se queda en algo mediocre. Funciona bien en varios de los argumentos extra√≠dos de la novela de Jean-Christophe Ruffin y su duraci√≥n es apropiada. Una pel√≠cula peque√Īa con pocas cosas que reprochar y con un rostro bien conocido como el de Fran√ßois Cluzet (‘Normand√≠a al desnudo’, ‘Intocable’).

La historia nos narra la relaci√≥n que se genera entre un juez militar (Cluzet) y un joven franc√©s acusado de algo que en tiempos de la I Guerra Mundial pod√≠a tener graves consecuencias. La peculiaridad del filme es que mientras el inculpado permanece retenido en prisi√≥n su perro le aguarda a sus afueras cual HachikŇć. La cuesti√≥n es que ese perro pertenece realmente a la amada del reo y mientras que el juez le interroga va descubriendo la historia de amor que vivi√≥ en el pasado y aquello que le ha llevado a su celda.

Una de las pegas del filme es que la historia de amor se impone bastante a la del perro que es el verdadero sino del filme. Es decir, lo que más interesa es averiguar por qué el largometraje se llama el collar rojo y por qué el personaje de Nicolas Duvauchelle ha sido encarcelado. Pero casi todo el tiempo estamos recibiendo novedades sobre su romance y el perro se convierte casi en un McGuffin.

Esta no es una película con fines animalistas. Su discurso transcurre más por las vías de la crítica ligera a los valores tradicionales, hacía la auténtica humanidad y el significado del verdadero honor. En cuanto la cinta esgrime dos o tres pinceladas en sus primeros compases sobre cuáles son sus manifiestos se hace evidente el desenlace. No obstante su ambientación, su cercanía y cordialidad nos permiten aguantar hasta el final sin aburrirnos.

Un poco de filosofeo y la habilidad de dejarnos ver al perro protagonista desde varios puntos de vista son varios de los puntos destacables de un filme que os puede hacer pasar un buen rato sin buscar la típica sensiblería que tanto nos hace sufrir por los animales en otros largometrajes.

Estreno en Espa√Īa: 4 de enero de 2018. T√≠tulo original: Le collier rouge. Duraci√≥n: 83 min. Pa√≠s: Francia. Direcci√≥n: Jean Becker. Guion: Jean Becker,¬†Jean-Christophe Rufin,¬†Jean-Loup Dabadie. M√ļsica: Johan Hoogewijs. Fotograf√≠a: Yves Angelo. Reparto principal: Fran√ßois Cluzet, Nicolas Duvauchelle, Sophie Verbeeck, Jean-Quentin Ch√Ętelain, Patrick Descamps, Lynn Collins. Producci√≥n: ICE3, K.J.B. Production, France 3 Cin√©ma. Distribuci√≥n: A Contracorriente Films. G√©nero: drama, romance. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/925/el-collar-rojo/