El Círculo

Crítica: ‘El Círculo’

Cuando contratan a Mae (Emma Watson) para formar parte de la empresa tecnológica y social más grande y poderosa del mundo, ella lo ve como la oportunidad de su vida. Mientras va subiendo puestos, el fundador de la compañía, Eamon Bailey (Tom Hanks), la anima a formar parte de un experimento innovador que va más allá de los límites de la privacidad, de la ética y, en última instancia, de su libertad personal. Su participación en el experimento, y cada decisión que tome, afectará a las vidas y al futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.

Aunque cierres un círculo no quiere decir que este te haya quedado redondo.

El CírculoDe nuevo llega a nuestras carteleras una adaptación de una novela, en este caso de Dave Eggers. Un libro que tiene tan solo 4 años y que está muy acorde con muchas realizaciones audiovisuales de hoy en día, con el rápido avance de las tecnologías y con la filosofía de muchas de las grandes empresas que producen los productos que consumimos.

El director James Ponsoldt ha reunido a Tom Hanks, Emma Watson y John Boyega en una película llena de extras de bajo talento. Aún así vemos a un equilibrado reparto en cuanto a calidad se refiere, que nos da además el añadido y el gusto de ver una buena interpretación de Bill Paxton. Siempre llama la atención o el interés ver la que fue la última película de un actor tristemente fallecido a los 61 años.

A parte de su reparto, del cual he de decir sentirme decepcionado en lo que se refiere a la interpretación de Watson, tiene varias virtudes más. Esto se debe principalmente a la hora de plantear cuestiones morales, tecnológicas y sociales. Pero no basta con quedarnos con las ideas o el talento de sus actores, el de Hancks algo desaprovechado dicho sea también. Su desarrollo y los caminos que toman algunos personajes se salen de lo planteado o cambian tan drásticamente que ‘El Circulo’ no termina de ser creíble. Su guión no está bien estructurado y  no resulta convincente. Ni siquiera la música de Danny Elfman ayuda a mejorar este aspecto.

A parte de hablar en segundo plano de la hipocresía de la gente en la red o en espacios donde se supone que hay que comportarse de cierto modo, ‘El Círculo’ toca cuestiones más importantes y de tremenda actualidad. Podríamos considerar a esta película como un episodio largo de ‘Black Mirror’ por el tratamiento del que hace uso y el diseño de producción que emplea, pero no por su resultado final. Aún así nos puede hacer pensar y yo destaco tres cosas muy importantes en las que se hace hincapié.

La primera de ellas es lo bastante bien caladas que se tienen a las grandes multinacionales de ahora. Estas tienen procesos y metodologías muy absorbentes y se aproximan a las corporaciones que vemos en muchos films, de las cuales, podemos decir que son prácticamente sistémicas. Otra cuestión, relacionada con la anterior, es el lavado de cerebro al que se somete la gente idealizando a ciertas personas o a algunos avances de la tecnología. Y por último nos propone que pensemos dónde tenemos que poner la línea para no perder la privacidad. Solo hay que buscar en la red y toparnos con el innumerable número de youtubers que cuentan su vida a todo el mundo, mostrándose casi como si se tratase de un reality show.

En definitiva. Gran puesta en escena, poderoso mensaje y mucho talento a disposición de una historia que se desarrolla sin las pautas y la organización adecuada.

Estreno en España: 5 de mayo de 2017. Título original: The Circle. Duración: 110 min. País: EE.UU. Dirección: James Ponsoldt. Guión: James Ponsoldt. Música: Danny Elfman. Fotografía: Mathew Libatique. Reparto principal: Tom Hanks, Emma Watson, Karen Gillian, John Boyega, Bill Paxton. Producción: Image Nation, Likely Story, Playtone. Distribución: DeAPlaneta. Género: thriller, ciencia ficción, adaptación. Web oficial: http://www.deaplaneta.com/es/el-circulo