Durante la tormenta

Cr√≠tica: ‘Durante la tormenta’

Una interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivi√≥ en su casa 25 a√Īos antes. Pero las consecuencias de su buena acci√≥n provocan una reacci√≥n en cadena que hace que despierte en una nueva realidad d√≥nde su hija nunca ha nacido.

Sus giros saben a poco cuando ya hemos descubierto los derroteros que va a tomar

Durante la tormentaUna familia que se muda a una nueva casa apartada de la ciudad encuentra una antigua televisión a través de la cual tienen una videoconferencia con el pasado. Ese encuentro cambia los hechos acontecidos en el pasado produciendo un efecto mariposa que hará que todo cambie en el presente para ellos y sus vecinos y que empiece así una odisea por devolver la historia a su curso original. Esa es la trama que nos propone Oriol Paulo (junto a Lara Sendim) cargándola mucho más de suspense que de ciencia ficción.

Paulo alcanza su tercera pel√≠cula como director tras habernos brindado en 2012 ‘El cuerpo’ y m√°s recientemente, el a√Īo pasado, ‘Contratiempo’. Es un experto guionista en lo que se refiere a cintas con tensi√≥n y muchas de sus pel√≠culas cautivan y sorprenden. Sin ir m√°s lejos, con el t√≠tulo del a√Īo pasado que protagoniz√≥ Mario Casas nos caz√≥ desprevenidos a m√°s de uno con su final. En el 98 ya capitane√≥ un mediometraje titulado McGuffin, igual que ese recurso cinematogr√°fico que nos introduce elementos a priori irrelevantes a lo largo de la trama. En ‘Durante la tormenta’ Paulo ha intentado hacer precisamente eso, incluir detalles que acompa√Īen la historia, que la rodeen sin que parezca que son importantes. Pero le ha faltado perspicacia porque si se reconocen aquellos pormenores que parecen no tener peso cuando en realidad al final son importantes. Se puede imaginar qu√© se cuece desde muy pronto y los giros del final de la pel√≠cula ya carecen de fuerza y son incapaces de producirnos el pasmo esperado.

En esta tercera ocasi√≥n Oriol Paulo no tiene en su reparto a Jose Coronado pero ha contado con otros de sus habituales como Francesc Orella, Ana Wagener, Bel√©n Rueda o Silvia Alonso. Ellos act√ļan bien, como suele ser habitual, no obstante no son los protagonistas. Quienes capitanean el reparto son Adriana Ugarte, Julio Bohigas-Couto, Chino Dar√≠n, Javier Guti√©rrez, Nora Navas y √Ālvaro Morte. El equipo actoral ha entrado bien en el juego de intriga que quiere generar el director, ha captado el drama, la desesperaci√≥n y el desconcierto que genera una pel√≠cula que juega con las paradojas temporales. Pero como he mencionado antes el problema de este filme no est√° en su calidad art√≠stica, est√° en que las cartas se descubren m√°s antelaci√≥n de la intencionada.

La historia tiene sus visos de originalidad, est√° bien ambientada, viene cargada de giros y plantea su debate y reto para la protagonista que interpreta Adriana Ugarte. ‘Durante la tormenta’ tiene bastantes similitudes con ‘Frequency’ de Gregory Hoblit¬† y coloca incluso gui√Īos a ‘Regreso al futuro’ y ‘Mi vecino Totoro’, al fin y al cabo de jugar con el tiempo y de vecinos va la cosa. Pero a pesar de esos referentes la narraci√≥n se hace larga al imaginar pronto cu√°l ser√° la pauta a seguir y adivinar que giros finales nos aguardan.

Estreno en Espa√Īa: 30 de noviembre de 2018. T√≠tulo original: Durante la tormenta. Duraci√≥n: 120 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: Oriol Paulo. Guion: Oriol Paulo, Lara Sendim. M√ļsica: Fernando Vel√°zquez. Fotograf√≠a: Xavi Gim√©nez. Reparto principal: Adriana Ugarte, Chino Dar√≠n, Javier Guti√©rrez, √Ālvaro Morte, Nora Navas, Miquel Fern√°ndez, Clara Segura, Mima Riera, Albert P√©rez, Aina Clotet, Francesc Orella, Ana Wagener, Silvia Alonso, Bel√©n Rueda. Producci√≥n: Atresmedia Cine, Colos√© Producciones, Mirage Studio, Think Studio. Distribuci√≥n: Warner Bros. Pictures. G√©nero: thrilelr, ciencia ficci√≥n. Web oficial: https://www.warnerbros.es/durante-la-tormenta