Doomed

Crítica: ‘Doomed!’

Un documental que cuenta la historia de la versión malograda de la película de los Cuatro Fantásticos que fue producida por Roger Corman.

Superheróica ironía.

DoomedPara ilustrar mejor a nuestros lectores sobre la razón de ser del documental ‘Doomed!’ tal vez habría que remontarse a unos años atrás. Hemos de situarnos antes de las conocidas películas marvelitas (salidas de Marvel Studios) pertenecientes a la primera y segunda fase, que comenzaron con el ‘Iron Man’ de 2008. Allá por los ochenta y noventa Marvel Comics cruzaba una mala racha económica. Para mayor inri las producciones de largometrajes, muchos de ellos para televisión, no fueron del gusto ni de los lectores ni de los espectadores en general. Como ejemplo podemos poner desastres como ‘Howard El Pato’ o ‘The Punisher’. Hemos de recordar en esta ocasión que los derechos de esas películas no pertenecían exclusivamente a la Marvel pues tuvieron que ser vendidos a diferentes distribuidoras.

Ahora entramos en materia. Una de esas licencias se refería a las aventuras de los Cuatro Fantásticos. La distribuidora Constantin Flim Produktion tenía por entonces esos derechos alquilados y si no hacía película alguna los perdería. Para evitar eso llevo a cabo una película que data de 1994 y tiene el título ‘The Fantastic Four’. Pero su único fin y objetivo era el de renovar dichos derechos y por lo tanto no había intención de estrenarla. Es por ello que se le dedicó un bajo presupuesto y la mínima esperanza.

Esta es la historia que nos revela ‘Doomed!’. En dicho cacao andaba metido el famoso productor Roger Corman. Y él mismo aparece contando la historia acompañado de todo el reparto y del personal técnico que llevo a cabo este desafortunado proyecto. Incluso habla el periodista (y fan) que presenció el rodaje. Por supuesto se aportan fotografías y partes del largometraje. Tal vez me esperaba descubrir una historia más interesante, quizá más conspiranoica. Aunque ya de por si es bastante curiosa y está llena de canalladas. De hecho es la única producción de Corman que jamás se ha estrenado.

En ‘Doomed!’ oímos como el reparto no supo en ningún momento que no se estrenaría la película, de hecho, lo que más les dolió era que tenían la esperanza de que sirviese como herramienta para dar el gran salto. Incluso fueron hasta eventos a promocionar el filme. Se desvelan detalles del rodaje relacionados con el casting, Mark Ruffalo o Titus Welliver quisieron estar en ella, por ejemplo. También la razón por la que los decorados eran tan malos: rodaron en una nave industrial habitada por ratas y la gata de uno de los actores los cazaba.

Doomed Cuatro FantásticosPero quizá lo más sorprendente que descubre ‘Doomed!’ es que el propio Stan Lee pasó por allí interesándose, «nos trajo Donuts» comenta uno de los actores. Pero poco después en la Comic-Con de San Diego renegó de ella. Se muestran imágenes en las que el creador de superhéroes dijo que no esperaba gran cosa y que jamás volvería a haber una película de Marvel sin que esta misma tuviese el control absoluto. Poco después la FOX adquirió los derechos de X-MEN y Marvel comenzó a remontar el vuelo.

Se pone de manifiesto en el largometraje que esta puede ser una de las pocas películas beneficiadas por la piratería. Alguien la robó y la publicó en VHS hasta el punto de que ahora está en la red y se comercializa de manera ilegal por todo el mundo. Así se la encontraron los propios actores quien sin haberla visto pudieron oír la opinión de los fans. No recuerdo la frase exacta pero en el documental llegan a decir algo así como «que Dios bendiga al que la robó por que ahora se ha visto más de lo que se habría visto en caso de haberse estrenado».

Gran parte de los que la han visionado aseguran que es mejor que la versión de Tim Story y por supuesto mejor que la de Josh Trank. Yo la he visto, está en Youtube, y no es una película cutre, es una película de muy bajo presupuesto en una época en la que se podría haber hecho mucho más. Deja el sabor a episodio de ‘The Twilight Zone’. No tiene brillantes interpretaciones, ni un guión de Oscar, pero después de ver el documental queda claro que tampoco merecía pasar a la historia como una especie de nonata. Tanto la película como el documental merecen ser vistos.

Estreno en España: 29 de enero de 2017 (CutreCon VI). Título original: Doomed: The untold story of Roger’s Corman the Fantastic Four. Duración: 85 min. País: EE.UU. Director: Marty Langford. Guión: Marty Langford. Fotografía: Oktay Ortabasi. Reparto principal: Carl Ciarfalio, Roger Corman, Joseph Culp, Jonathan Fernandez, Glenn Garland, Chris Gore, Kat Green, Alex Hyde-White, Oley Sassone, Mark Sikes, Michael Bailey Smith, Rebecca Staab, Jay Underwood, John Vulich, Lloyd Kaufman. Producción: Mark Skies. Distribución: Online (http://doomedthemovie.com/store/) Género: documental. Web oficial: http://doomedthemovie.com/