Destroyer

Cr√≠tica: ‘Destroyer’

En el fascinante nuevo juego de terror ‘Destroyer’ de Karyn Kusama, el recibo de un recibo en el correo de la oficina impulsa a la veterana detective de la polic√≠a de Los √Āngeles Erin Bell (Nicole Kidman) en un peligroso viaje para encontrar al asesino y l√≠der de la pandilla, Silas (Toby Kebbell), y tal vez finalmente hacer las paces con su pasado torturado.

Escrito por Phil Hay y Matt Manfredi que tambi√©n produjo la pel√≠cula junto a Fred Berger (La La Land, Operation Finale), la odisea ricamente compleja a trav√©s de la parte baja de Los √Āngeles y las comunidades cercanas del desierto re√ļne a Bell con los miembros de la banda criminal a la que una vez se uni√≥ como agente encubierta del FBI; una designaci√≥n que termin√≥ desastrosamente y ha tenido un alto costo emocional y f√≠sico en su vida.

Un desconcierto bien ordenado con aciertos y desaciertos

DestroyerPero cu√°ntos sentimientos encontrados tengo cuando veo una pel√≠cula de Karyn Kusama. La directora que me cautiv√≥ tanto con pel√≠culas como ‘La invitaci√≥n’ me ha causado tambi√©n ojeriza por t√≠tulos como ‘Aeon Flux’. La considero alguien capaz de hacer lo mejor y lo peor y en ‘Destroyer’ hace ambas cosas.

En este nuevo y largo t√≠tulo conocemos a Erin Bell (Nicole Kidman), una detective que est√° por debajo de la expresi√≥n «de capa ca√≠da». Est√° rodeada de compa√Īeros inc√≥modos por su presencia, cansada de la vida y con un patentemente escabroso pasado que quiere zanjar. La pel√≠cula nos lleva por sus investigaciones a cerca de un crimen del que sabe m√°s que el resto de la polic√≠a y mientras nos va soltando largos flashbacks. Entre esas escenas esta agente va teniendo encuentros con su conflictiva hija (Jade Pettyjohn). Cuando confluyen pasado y presente llegan varias de las vueltas de tuerca, tanto las predecibles como las que no presupon√≠amos.

‘Destroyer’ por un lado tiene giros que eran de esperar pero por otro tiene sorpresas que me han pillado desprevenido. Por supuesto no os voy a contar en qu√© consisten, pero si que el montaje de la pel√≠cula est√° muy bien elaborado. En su final experimentamos un cambio en cuanto a la manera de enfocarla y vemos que todo est√° correctamente narrado, sin l√≠os y haciendo encajar las piezas estupendamente. Al final conectas todo de un modo autom√°tico, no cuesta nada entender qu√© es lo que ha pasado. Nos mantiene atentos con varias inc√≥gnitas abiertas que se resuelven casi en su totalidad en los compases finales y no quedan flecos ni agujeros de gui√≥n.

Tambi√©n nos atrapa con la interpretaci√≥n de Nicole Kidman. Kidman tiene muchos papeles que no me gustan en su carrera, o m√°s bien pocos que me hayan convencido de verdad, como dije hace nada al hablar de ‘Aquaman’. Pero en esta ocasi√≥n, aunque roza lo artificial si me ha persuadido. A veces est√° irreconocible, desastrada y consumida, pero a√ļn as√≠ ruda.

Es un error a mi entender darle tantos minutos a las disputas con su hija, no habr√≠a hecho falta sentar tantas bases, con alguna peque√Īa pincelada nos habr√≠an asegurado un resultado m√°s impactante o emotivo. Ese fallo se lo atribulo m√°s al guionista Phil Hay con quien me pasa lo mismo que con la directora: genial por ‘La invitaci√≥n’ o ‘R.I.P.D.’ de cero por ‘Furia de titanes’ o ‘Aeon Flux’.

‘Destroyer’ tiene algo de acci√≥n pero sobre todo nos ofrece drama e investigaci√≥n. En algunos aspectos, en los que tampoco puedo entrar por no desvelar su argumento, me ha recordado a ‘Tarde para la ira’. En resumen, mal por su parte predecible y la trama de la hija, bien por Kidman y la manera de narrar la historia.

Estreno en Espa√Īa: 22 de febrero de 2019. T√≠tulo original: Destroyer. Duraci√≥n: 123 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Karyn Kusama. Guion: Phil Hay, Matt Manfredi. M√ļsica: Theodore Shapiro. Fotograf√≠a: Julie Kirkwood. Reparto principal: Nicole Kidman,¬†Sebastian Stan,¬†Tatiana Maslany,¬†Toby Kebbell,¬†Scoot McNairy,Bradley Whitford,¬†James Jordan,¬†Toby Huss,¬†Jade Pettyjohn,¬†Shamier Anderson,Jan Hoag. Producci√≥n: 30West, Automatik Entertainment. Distribuci√≥n: A Contracorriente Films. G√©nero: drama, acci√≥n. Web oficial: https://www.destroyer.movie/