Demolición

Crítica: “Demolición”

Demolición cuenta la historia de Davis Mitchell (Jake Gyllenhaal), un exitoso ejecutivo que lucha por entender su desconexión emocional tras la repentina y trágica muerte de su mujer Julia (Heather Lind) en accidente de coche. A pesar de la presión de su suegro (Chris Cooper) para recuperarse, Davis continuará desconcertado y lo refleja desmontando compulsivamente objetos de su alrededor hasta que conoce a Karen (Naomi Watts). Con la ayuda de ésta y su hijo Chris, comenzará un proceso de reconstrucción de la vida que alguna vez conoció.

Una cura de esnobismo

DemoliciónUn título más apropiado para esta película podría ser “Catarsis”. Al personaje protagonista interpretado por Gyllenhaal le sucede algo que es totalmente demoledor para una persona normal. Pero pronto descubrimos que no es una persona normal, o al menos que hasta ese momento clave de su vida no ha sido consciente de cómo ha transcurrido esta. Es entonces cuando este personaje, bastante esnob, se da cuenta de lo que tiene, de lo que quería tener e incluso de que no ha atendido ni a sus propios sentimientos.

“Demolición” es una película muy poco habitual en nuestras carteleras. Posee algún toque de humor sarcástico o canalla, pero es esencialmente un drama existencial compartido entre personajes mundanos y personajes extraños con sentimientos complejos. Gyllenhaal monopoliza casi toda la duración del film. El actor de “Donnie Darko” vuelve a demostrar que lo suyo, donde mejor se desenvuelve, son los personajes introvertidos.

Todos los personajes de «Demolición» giran en torno a su persona, tanto los que deja atrás como los que se incorporan a su vida contribuyendo a su reconstrucción. El de Naomi Watts resultaría bastante irrelevante salvo por que marca el comienzo de la nueva etapa de la vida del protagonista, su inclusión parece un poco forzada. Chris Cooper encarna ese tipo de vida a la que muchos aspiran, como lo hacía nuestro protagonista, y Judah Lewis, por el contrario, representa la libertad, la represión a la que muchos se someten por voluntad propia. Entre todos contribuyen a llevarle por una senda de renacimiento interior, expresado de diferentes maneras a lo largo de la película hasta que llega un punto que el personaje explota y resurge.

Jean-Marc Vallée vuelve a demostrar que maneja bien la sensibilidad del espectador y los sentimientos de sus personajes. Es una película llena de metáforas y alegorías.

Estreno en España: 1 de julio de 2016. Título original: Demolition. Duración: 100 min. País: EE.UU. Director: Jean-Marc Vallée. Guión: Bryan Sipe. Fotografía: Yves Bélanger. Reparto principal: Jake Gyllenhall, Naomi Watts, Chris Cooper, Polly Draper, Wass Steves. Producción: Fox Searchlight, Black Label Media, Mr. Mudd, Right of Way Films. Distribución: F&P Media. Género: Drama. Web oficial: http://www.flinsypiniculas.com/ficha.php?id=198