Crítica: ‘Deber cumplido’

Tres soldados estadounidenses regresan de Irak tratado de reintegrarse con sus familias y adaptándose a la vida civil mientras luchan por olvidar sus duros recuerdos de la guerra.

La dura realidad de la vuelta a casa de un soldado.

tráiler deber cumplido cartelDeAPlaneta nos trae la ópera prima de Jason Hall (guionista de ‘El francotirador’), el cual nos vuelve a llevar al después de la guerra, esta vez dirigiendo él, y con una historia basada en hechos reales recogidos en la novela escrita por el periodista David Finkel.

El director nos muestra como es el después, como tres jóvenes soldados se convierten en veteranos al querer quedarse con sus familias o por no pasar las pruebas psicológicas para poder volver al frente enemigo. Como la sociedad se olvida de quiénes son y ellos siguen viendo a sus víctimas y compañeros muertos.

Parece que al director le ha llamado la atención este tipo de historias y sin duda ‘Deber cumplido’ está muy bien contada y dirigida. No es una película inolvidable, pero si una que te hace pensar, pues estos soldados creen que van a tener ayudas para sobrevivir, buenos médicos que les ayuden y todo tipo de atención al volver de una guerra, pero la cinta nos muestra que no, que una vez eres veterano y sin heridas visibles la cosa se complica bastante. Y otra de las cosas que vemos es el número de suicidios que se llevan a cabo por parte de estos ex militares, es alucinante y bastante triste conocer este dato.

El reparto de la cinta están fantásticos y realistas, Miles Teller (‘Whiplash’) está fabuloso, es  un poco el más centrado de los tres amigos que vuelven, el joven sargento decide quedarse con su familia e intentar sanar él solo sus heridas. Sus otros dos compañeros no lo llevan tan bien y son la imagen clara de los daños colaterales de servir en el ejército, representados por Joe Cole (Black Mirror’) y Beulah Koale (‘Hawai 5.0‘).

En el lugar de las mujeres que esperan ansiosas volver a tener a sus maridos en casa tenemos a Haley Bennet  (‘La chica del tren’), Keisha CastleHughes (‘Juego de Tronos’) y a Amy Schumer y aquí paro porque he de admitir que no me gusta nada esta actriz y ha sido una agradable sorpresa verla haciendo un papel serio y además con muy buen resultado.

En lo técnico tampoco es una película que sobresalga demasiado, tampoco lo pide, no necesita ser espectacular, pues lo importante es la historia que te cuentan, pero nombraremos al director de fotografía Roman Vasyanov, el cual se ha encargado de películas como ‘Corazones de acero’, ‘Escuadrón suicida’ o la actual ‘Bright’, pues deja ver el esmero en darnos los detalles de los rostros de estos soldados durante las secuencias de guerra.

El 16 de febrero podréis ver esta cinta en las salas españolas, una historia de soldados sin apenas guerra, una historia que va mas allá y nos permite conocer las secuelas que deja el ver tanto sufrimiento.

Estreno en España: 16 de febrero 2018. Título original: Thank you for your service. Duración: 109 min. País: EEUU. Dirección: Jason Hall. Guión: Jason Hall (adaptado novela David Finkel). Música: Thomas Newman. Fotografía: Roman Vasyanov. Reparto principal: Miles Teller, Joe Cole, Beulah Koale, Haley Bennet, Amy Schumer, Keisha Castle-Hughes. Producción: Reliance Entertainment, Dune Films. Distribución: DeAPlaneta. Género: Drama. Web oficial: http://www.debercumplido.com/