Creed II

Cr√≠tica: ‘Creed II: la leyenda de Rocky’

La vida se ha convertido en una balanza para Adonis Creed (Michael B. Jordan). Entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea, se enfrenta al desafío de su vida. Enfrentarse a un oponente con vínculos en el pasado de su familia, solo intensifica su inminente batalla en el ring. Rocky Balboa (Sylvester Stallone) estará a su lado a lo largo de todo el camino y juntos se enfrentarán a su legado, se cuestionarán por lo que merece la pena luchar y descubrirán que nada es más importante que la familia.

Secuela con menos gancho pero que promete m√°s asaltos

Creed IISeguimos con la saga del pupilo de Rocky pero sigue sin desaparecer la omnipresente figura del Rocky de Sylvester Stallone. El actor de m√≠ticos personajes como Rambo o Rocky ha realizado una segunda pel√≠cula con la que le tiende un puente ideal a Michael B. Jordan. El actor afroamericano, con un f√≠sico apote√≥sico, podr√≠a continuar la amplia saga en solitario pues su rol tiene suficiente consistencia y esta segunda entrega le da argumentos para hacerlo. Tal vez no sean argumentos tan grandes como su rival, el boxeador profesional Florian “Big Nasty” Munteanu, pero si para hacerse con su primer personaje ic√≥nico que con el tiempo tendr√° que defender.

Stallone tambi√©n va quit√°ndose responsabilidades y tampoco dirige esta entrega que ha sido capitaneada por Steven Caple Jr. Un autor que coge el relevo de Ryan Coogler (ocupado con ‘Black Panther’), que para m√≠ era desconocido y que tiene secuencias muy bien elaboradas en esta pel√≠cula. Por lo dem√°s no veo que haya tenido gran trabajo en ‘Creed II’ pues los actores que trabajan en ella hacen roles muy similares o iguales a los que han llevado a cabo antes. Quiz√° su fallo ha sido caer en los t√≥picos del cine sobre deportes.

Ah√≠ s√≠ que entran Stallone y Juel Taylor que son quienes han escrito el gui√≥n. La estructura es m√°s o menos la de siempre. El g√©nero de deporte, en concreto el del boxeo, siempre cumple ciertas pautas que no se saltan en ning√ļn momento, salvo quiz√°s en un final que se separa m√°s de lo estereotipado, que emplea un giro nuevo. El momento de baj√≥n en la carrera del boxeador, la secuencia de entrenamiento que parece un anuncio de Adidas, la presi√≥n del rival, la discusi√≥n con el entrenador… Nada nuevo en l√≠neas generales, no como sucedi√≥ con la primera parte.

Entonces, por qu√© ‘Creed II’ no supone un batacazo ni un aburrimiento. Pues porque en sus tramos dram√°ticos se siente con bastante personalidad y saca jugo a lo acontecido en la saga, progresando adem√°s con las nuevas generaciones. En esta nueva entrega de la serie de Rocky el trasfondo se ampl√≠a y los personajes principales progresan, mostrando alguna vertiente distinta a la habitual. Me ha gustado el modo en c√≥mo se introduce de nuevo la figura de Drago, incluyendo un prisma bastante curioso y elaborando un discurso diferente para mantener la famosa lucha de bloques.

Y en esa explotaci√≥n de la leyenda de Rocky y de su legado encontramos muchos gui√Īos en forma de fotos o secuencias re-aprovechadas, centradas obviamente en Apollo Creed, el personaje que interpret√≥ Carl Weathers y el de Drago, Dolph Lundgren. Es entra√Īable la aparici√≥n tambi√©n Milo Ventimiglia, quien ya hizo del hijo de Rocky.

Al final parece que se confirman las intenciones de Stallone para no volver a ser Rocky. Tal y como acaba, casi literalmente entregando el relevo a un sucesor, parece que no dar√° un paso atr√°s en sus declaraciones y no se enfundar√° de nuevo la piel del personaje que cre√≥ hace m√°s de cuarenta a√Īos. Ha mantenido solventemente a ese tipo chapado al antigua que no suelta su pelota negra y visita el cementerio con rigurosa regularidad. Por mi creo que ya ha obtenido bastante partido de su boxeador sin llegar a quemarlo ni desfigurarlo, a si es que (coincidiendo con una parte importante del filme), buen momento para arrojar la toalla.

Estreno en Espa√Īa: 25 de enero de 2018. T√≠tulo original: Creed II. Duraci√≥n: 130 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Steven Caple Jr. Guion: Juel Taylor, Sylvester Stallone. M√ļsica: Ludwig Goransson. Fotograf√≠a: Kramer Morgenthau. Reparto principal: Sylvester Stallone, Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Wood Harris, Russell Hornsby, Florian “Big Nasty” Munteanu, Andre Ward, Phylicia Rashad, Dolph Lundgren, Milo Ventimiglia. Producci√≥n: MGM, Warner Bros., New Line Cinema. Distribuci√≥n: Warner Bros. Pictures. G√©nero: drama. Web oficial: https://www.warnerbros.es/creed-ii