Creed II

Cr√≠tica: ‘Creed II: la leyenda de Rocky’

La vida se ha convertido en una balanza para Adonis Creed (Michael B. Jordan). Entre las obligaciones personales y el entrenamiento para su próxima gran pelea, se enfrenta al desafío de su vida. Enfrentarse a un oponente con vínculos en el pasado de su familia, solo intensifica su inminente batalla en el ring. Rocky Balboa (Sylvester Stallone) estará a su lado a lo largo de todo el camino y juntos se enfrentarán a su legado, se cuestionarán por lo que merece la pena luchar y descubrirán que nada es más importante que la familia.

Secuela con menos gancho pero que promete m√°s asaltos

Creed IISeguimos con la saga del pupilo de Rocky pero sigue sin desaparecer la omnipresente figura del Rocky de Sylvester Stallone. El actor de m√≠ticos personajes como Rambo o Rocky ha realizado una segunda pel√≠cula con la que le tiende un puente ideal a Michael B. Jordan. El actor afroamericano, con un f√≠sico apote√≥sico, podr√≠a continuar la amplia saga en solitario pues su rol tiene suficiente consistencia y esta segunda entrega le da argumentos para hacerlo. Tal vez no sean argumentos tan grandes como su rival, el boxeador profesional Florian ¬ęBig Nasty¬Ľ Munteanu, pero si para hacerse con su primer personaje ic√≥nico que con el tiempo tendr√° que defender.

Stallone tambi√©n va quit√°ndose responsabilidades y tampoco dirige esta entrega que ha sido capitaneada por Steven Caple Jr. Un autor que coge el relevo de Ryan Coogler (ocupado con ‘Black Panther’), que para m√≠ era desconocido y que tiene secuencias muy bien elaboradas en esta pel√≠cula. Por lo dem√°s no veo que haya tenido gran trabajo en ‘Creed II’ pues los actores que trabajan en ella hacen roles muy similares o iguales a los que han llevado a cabo antes. Quiz√° su fallo ha sido caer en los t√≥picos del cine sobre deportes.

Ah√≠ s√≠ que entran Stallone y Juel Taylor que son quienes han escrito el gui√≥n. La estructura es m√°s o menos la de siempre. El g√©nero de deporte, en concreto el del boxeo, siempre cumple ciertas pautas que no se saltan en ning√ļn momento, salvo quiz√°s en un final que se separa m√°s de lo estereotipado, que emplea un giro nuevo. El momento de baj√≥n en la carrera del boxeador, la secuencia de entrenamiento que parece un anuncio de Adidas, la presi√≥n del rival, la discusi√≥n con el entrenador… Nada nuevo en l√≠neas generales, no como sucedi√≥ con la primera parte.

Entonces, por qu√© ‘Creed II’ no supone un batacazo ni un aburrimiento. Pues porque en sus tramos dram√°ticos se siente con bastante personalidad y saca jugo a lo acontecido en la saga, progresando adem√°s con las nuevas generaciones. En esta nueva entrega de la serie de Rocky el trasfondo se ampl√≠a y los personajes principales progresan, mostrando alguna vertiente distinta a la habitual. Me ha gustado el modo en c√≥mo se introduce de nuevo la figura de Drago, incluyendo un prisma bastante curioso y elaborando un discurso diferente para mantener la famosa lucha de bloques.

Y en esa explotaci√≥n de la leyenda de Rocky y de su legado encontramos muchos gui√Īos en forma de fotos o secuencias re-aprovechadas, centradas obviamente en Apollo Creed, el personaje que interpret√≥ Carl Weathers y el de Drago, Dolph Lundgren. Es entra√Īable la aparici√≥n tambi√©n Milo Ventimiglia, quien ya hizo del hijo de Rocky.

Al final parece que se confirman las intenciones de Stallone para no volver a ser Rocky. Tal y como acaba, casi literalmente entregando el relevo a un sucesor, parece que no dar√° un paso atr√°s en sus declaraciones y no se enfundar√° de nuevo la piel del personaje que cre√≥ hace m√°s de cuarenta a√Īos. Ha mantenido solventemente a ese tipo chapado al antigua que no suelta su pelota negra y visita el cementerio con rigurosa regularidad. Por mi creo que ya ha obtenido bastante partido de su boxeador sin llegar a quemarlo ni desfigurarlo, a si es que (coincidiendo con una parte importante del filme), buen momento para arrojar la toalla.

Estreno en Espa√Īa: 25 de enero de 2018. T√≠tulo original: Creed II. Duraci√≥n: 130 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Steven Caple Jr. Guion: Juel Taylor, Sylvester Stallone. M√ļsica: Ludwig Goransson. Fotograf√≠a: Kramer Morgenthau. Reparto principal: Sylvester Stallone, Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Wood Harris, Russell Hornsby, Florian ¬ęBig Nasty¬Ľ Munteanu, Andre Ward, Phylicia Rashad, Dolph Lundgren, Milo Ventimiglia. Producci√≥n: MGM, Warner Bros., New Line Cinema. Distribuci√≥n: Warner Bros. Pictures. G√©nero: drama. Web oficial: https://www.warnerbros.es/creed-ii