Conociendo a Astrid

Cr√≠tica: ‘Conociendo a Astrid’ 1

Cuando Astrid Lindgren era muy joven, sucedió algo que la afectó profundamente, y esa combinación de milagro y desgracia acabaron moldeando su vida. Ese acontecimiento la convirtió en una de las mujeres más inspiradoras de nuestra época y en una narradora popular en todo el mundo. Esta es la historia de una joven Astrid que, a pesar de los condicionamientos de su época y de una educación religiosa, decidió romper con las normas de la sociedad y obedecer sólo a su corazón.

Un drama amoroso que juega vagamente con la curiosa conexión con nuestra infancia

tr√°iler conociendo a AstridUna de las muchas series con las que crec√≠ de peque√Īo fue ‘Pippi L√•ngstrump’ o Pippi Calzaslargas como la conoc√≠amos m√°s popularmente. Y no lo voy a negar, de chico disfrut√© con las correr√≠as de esta brabucona, anarquista e independiente aventurera pero nunca me hab√≠a planteado que hubiese surgido de ninguna novela. He de reconocer que me pill√≥ por sorpresa descubrir que hab√≠a libros tras las historias de sus episodios, que estaba la figura de Astrid Lindgren y obviamente debo asumir que fue verdad todo lo que me cuentan la directora Pernille Fischer Christensen y el guionista y cuentacuentos Kim Fupz Aakeson.

Lo que nos muestra el filme es que Astrid Lindgren (interpretada por Alba August) era una joven muy talentosa con la palabra que se cri√≥ en el seno de una familia de la campi√Īa sueca en la cual se fij√≥ el editor del peri√≥dico de su ciudad. Avatares del destino hicieron que ambos se enamorasen o tuviesen un affaire y se quedase embarazada.

El filme nos pinta al comienzo a la creadora de Pippi como una joven sobrad√≠sima de energ√≠a, como alguien que no encaja en el lugar en el que vive. Alguien que si hubiese vivido en nuestra √©poca en su Suecia natal seguro que estar√≠a en conexi√≥n con Heavy Metal y con eso seguro que se hubiese desinhibido de sobra. Pero por un lado es v√≠ctima de un tiempo que le impide dar rienda suelta a su vitalidad y por otro se queda embarazada de un hombre casado, con lo que se desata el drama. Ha de ocultar su embarazo y tener tanto al ni√Īo como su romance en clandestinidad.

Ese es el gran problema de ‘Conociendo a Astrid’. Astrid podr√≠a ser cualquier persona del mundo, pr√°cticamente no la relacionamos con Pippi Calzaslargas. Este es el relato desgarrador de alguien que tiene que tener a su hijo a escondidas y criarlo a distancia. A parte es la pugna por conseguir poder desarrollar su relaci√≥n amorosa en p√ļblico. S√≠ que es cierto que de manera constante tenemos testimonios de ni√Īos que escriben a Astrid Lindgren ya anciana d√°ndole las gracias por sus novelas y por su influencia, pero el filme no trata la gestaci√≥n de estas de manera concreta y muestra muy pocos referentes que nos demuestren porque sus personajes eran como los cre√≥. No se establecen de manera correcta las conexiones entre su vida y sus ficciones.

‘Conociendo a Astrid’, para m√°s inri, es un retrato lento que adem√°s vuelve repetidas veces a los mismos argumentos, de esos en los que a la hora y media de pel√≠cula dices «las relaciones entre los personajes est√°n en el mismo punto». El drama entre los protagonistas es constante e inmutable por lo que el foco de la pel√≠cula no cambia y la sensaci√≥n es plomiza.

Al final suena una preciosa canción cantada por Ane Brun que habla de no perder el tiempo y de lanzarse a vivir la vida. De eso trataba en gran parte la serie de Pippi y me imagino que también sus novelas. De eso intuyo que habrá querido Pernille Fischer Christensen que tratase su película, alguien cuyos largometrajes siempre han sido dramáticos, pero no ha conseguido un objetivo que otros largometrajes biográficos si lograron en mucho menos tiempo y de manera indirecta.

Estreno en Espa√Īa: 29 de marzo de 2019. T√≠tulo original: Unga Astrid. Duraci√≥n: 123 min. Pa√≠s: Suecia. Direcci√≥n: Pernille Fischer Christensen. Guion: Kim Fupz Aakeson,¬†Pernille Fischer Christensen. M√ļsica: Nicklas Schmidt. Fotograf√≠a: Erik Molberg Hansen. Reparto principal: Alba August, Maria Bonnevie, Trine Dyrholm, Bj√∂rn Gustafsson, Magnus Krepper, Henrik Rafelsen, Mads Korsgaard. Producci√≥n: Nordisk Film Production Sverige AB, Avanti Film, DCM Productions, Det Danske Filminstitut, Film I V√§st, Nordisk Film Production. Distribuci√≥n: Caramel Films. G√©nero: biogr√°fico, drama. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/pelicula/conociendo_a_astrid