La caída del imperio americano

Cr√≠tica: ‘La ca√≠da del imperio americano’


Sinopsis

Clic para mostrar

Pierre-Paul, de 36 a√Īos, un intelectual y doctor en filosof√≠a se ve obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un d√≠a, mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada que ha salido mal con un resultado de dos muertos. Se encuentra con dos bolsas de deporte repletas de billetes. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema: largarse con las manos vac√≠as o coger el dinero y huir.

Crítica

Impudoroso caballero es don dinero

La ca√≠da del imperio americano CartelElige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Perd√≥n, ese es el principio de ‘Trainspotting’… ¬°pero caray! me vale igualmente. Porque la nueva pel√≠cula de Denys Arcand no habla de la droga como tal pero casi, habla de varias adicciones. Habla del dinero, de la felicidad y por ende de otras cosas que van relacionadas con esos dos conceptos. Porque ambas cuestiones son al fin y al cabo un concepto que el ser humano se han impuesto. As√≠ de filos√≥ficos nos podemos poner porque as√≠ de escol√°stico nos ha salido esta vez el director canadiense.

El protagonista de ‘La ca√≠da del imperio americano’ es un repartidor de paquetes (Pierre-Paul Daoust ) que se topa con un atraco y se ve con la posibilidad de quedarse con el dinero del bot√≠n. √Čl es un hombre de principios, un doctorado en filosof√≠a que no puede desempe√Īar su profesi√≥n porque su actual trabajo est√° mejor remunerado y ese dinero puede ser una salida que por otro lado pondr√° en tela de juicio todos los pilares de su vida. En la aventura que supone agarrar ese dinero conocer√° a una escort con entrenador personal, al jefe de una banda de moteros licenciado en administraci√≥n de empresas, a dos agentes de la ley muy persistentes… La pel√≠cula se mueve de un modo muy parecido al de ‘Trainspotting’ de Boyle pero quiz√° ser√≠a m√°s apropiado decir que es como un ‘Snatch’ canadiense e inteligente.

Inicialmente el filme nos deleita con una conversaci√≥n la mar de vivaz, muy perspicaz y metaf√≠sica. Casi llego tarde al pase de prensa y si me pierdo sus primeros minutos aparte de haberme arrepentido de perderme esos instantes no habr√≠a estado bien predispuesto para el resto del largometraje. De ah√≠ que haya dicho que Arcand se ha puesto bastante filos√≥fico en esta ocasi√≥n. ‘La ca√≠da del imperio americano’ no es una pel√≠cula verborr√©ica, no os va a adormecer con una tunda de frases seguidas, no os va a atacar con miles de sentencias incomprensibles. Se entiende muy bien y os aporta muchas citas a las que pod√©is recurrir f√°cilmente ya que son universales e hist√≥ricas. Su discurso es f√°cil de captar y adem√°s est√° dirigido a un p√ļblico general.

Al espectador adem√°s le van a herir los personajes modelo ya que va a notar que √©l o bien se siente identificado en ellos o bien que ten√≠a esas ideas preconcebidas. Ojal√° viaj√°semos al pasado y descubri√©semos que los fil√≥sofos que cita el protagonista interpretado por Pierre-Paul Daoust originalmente fueron alba√Īiles que parloteaban y divagaban, cuyos pensamientos a posteriori quedaron inmortalizaron para nuestro beneficio.

De nuevo Denys Arcand vuelve a demostrar que con un guión totalmente ficticio se puede hacer una dura crítica de la realidad y de la actualidad, sobre todo si nos referimos a la norteamericana. Nos deja un sabor de boca igual que el que suele dejar Michael Moore pero su estilo es mucho más afilado, más sesudo. Es decir, estamos jodidos, hablando en plata. El mundo en el que nos encontramos está muy mal concebido, nos lo venden bien pero para que lo disfruten solo unos pocos, el concepto de felicidad está totalmente errado y las metas a alcanzar se han desfigurado con el transcurso de la historia humana.

El director es cr√≠tico, no destructivo pero tampoco constructivo. Presenta males pero no curas. Adem√°s se despista durante un buen rato con las historias que se desarrollan entre los protagonistas. Me hace gracia ver c√≥mo transcurre todo bajo el buenismo del car√°cter de los canadienses y eso impide que ciertos «villanos» impongan. Esas son algunas pegas que tiene el filme.

Arcand vuelve a dar con la tecla que le llev√≥ al √©xito de ‘Las invasiones b√°rbaras’ y vuelve a hacernos reflexionar. Nos demuestra que el dinero da poder pero no da la felicidad, que el mismo dinero ha sido el que ha acabado con la naci√≥n. Exhibe que aunque un sueldo no de la lealtad s√≠ que da la fidelidad, aunque sea durante cierto tiempo. Nos obliga a rascar nuestro bolsillo y sacar esa calderilla, a hacernos sentir pudor por no dar una limosna que apenas significa nada para nosotros . Nos obliga a mirar el suelo de la entrada de la cafeter√≠a donde desayunamos todas las ma√Īanas, un vest√≠bulo que a primera hora ha de ser despejado de mendigos que han pernoctado all√≠ y se han marchado con el est√≥mago rugiendo, cuando nosotros vamos a llenar nuestros est√≥magos √°vidos de consumir promesas vac√≠as y sue√Īos plastificados.

Ficha de la película

Estreno en Espa√Īa: 29 de marzo de 2019. T√≠tulo original: La chute de l’empire am√©ricai. Duraci√≥n: 128 min. Pa√≠s: Canad√°. Direcci√≥n: Denys Arcand. Guion: Denys Arcand. M√ļsica: Louis Dufont, Mathieu Lussier. Fotograf√≠a: Van Royko. Reparto principal: Alexandre Landry, Maripier Morin, R√©my Girard, Louis Morissette, Maxim Roy, Pierre Curzi, Vincent Leclerc, Patrick √Čmmanuel Abellard, Florence Longpr√©, Eddy King, Genevi√®ve Schmidt, Paul Doucet, Denis Bouchard, Yan England, David Savard, Rose-Marie Perreault, Alain Goulem, Catherine Paquin-B√©chard,Ayana O‚ÄôShun, Dominique Bertrand, Sophie Thibault, Juliette Gosselin, Mathieu Lorain Dignard, Claude Legault, √Čric Bruneau, James Hyndman, Benoit Bri√®re, Gaston Lepage, Laurent Paquin, Fran√ßois Dompierre. Producci√≥n: Cin√©maginaire Inc. Distribuci√≥n: Wanda Visi√≥n. G√©nero: comedia. Web oficial: http://lachutedelempireamericain.com

¬ŅNos compartes la publicaci√≥n? ¬°Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irland√©s y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente naci√≥ en Bloomsday. Pegado desde peque√Īo a una televisi√≥n y a cientos de p√°ginas, ahora gasta su tiempo mont√°ndose pel√≠culas y comi√©ndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.