cartel-final-blair-witch

Crítica: ‘Blair Witch’


 Sinopsis

Clic para mostrar

Han pasado veinte años desde que la hermana de James (James Allen McCune) y dos amigos suyos desaparecieran sin dejar rastro en los bosques de las Colinas Negras, en Maryland, mientras investigaban la leyenda de la bruja de Blair. Ahora, el propio James y sus amigos Peter (Brandon Scott), Ashley (Corbin Reid) y la estudiante de cine Lisa (Callie Hernandez) se adentran en esos mismos bosques cámara en mano con intención de desentrañar el misterio de su desaparición.

Al principio, el grupo se muestra esperanzado, sobre todo tras conocer a un par de lugareños, Lane (Wes Robinson) y Talia (Valorie Curry), que se ofrecen para hacer de guías por los oscuros y sinuosos bosques. Pero, a medida que avanza la interminable noche, sienten el acecho de una amenazadora presencia..

Poco a poco, los jóvenes se van dando cuenta de que la leyenda es mucho más real y siniestra de lo que podrían haber imaginado.

Crítica

Si la original es de tu gusto y no la hubieses visto te gustaría esta.

cartel-final-blair-witchOs acordáis de aquella película de terror en la que los protagonistas se separan, en las que hay sonidos estridentes, linternas que se apagan, una eterna noche, distorsión en las cámaras… pues si no la recordáis no os preocupéis que para eso está ‘Blair Witch’. La cinta que retoma el bosque en el que desaparecieron unos jóvenes, en el falso documental que fue ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ claro está, ha estado dirigida por Adam Wingard (serie ‘Outcast’, ‘V/H/S’) y escrita por Simon Barrett (‘Tu eres el siguiente’, ‘V/H/S’). Una buena pareja que ha dado resultados satisfactorios y que ha asumido la tarea de continuar con una película que en su época marcó tendencia y puso de moda el metraje encontrado. Lo que sencillamente han hecho en ‘Blair Witch’ es no tomársela en serio ni tener el mínimo interés en innovar o considerar las nuevas corrientes del género. Actualiza la original pero no mantiene su espíritu rompedor que la llevó a ser uno de los títulos más rentables del terror.

Las referencias y homenajes a la película del 99 eran inevitables. Pero lo que sí que se podrían haber ahorrado son los sustos que no vienen a cuento, las paradojas temporales a lo ‘Paranormal activity’, las tomas a lo REC… De hecho, aunque lo parezca, la bruja no está recreada por Javier Botet, ser parece a la niña de Medeiros pero nada más. Incorpora las nuevas tecnologías para ponerlas a disposición de los jóvenes e incautos protagonistas, eso es lo único novedoso. Un dron, videocámaras de oreja, GPS… todo lo posible para dejar patente que cualquier recurso es inútil contra esta singular bruja.

El filme se pone intenso a la hora casi justa de duración. Es cuando aparecen las escenas trepidantes. La mejor parte de ‘Blair Witch’ llega cuando los personajes se adentran en una casa que resulta tener una atmósfera envolvente y unas secuencias agobiantes. Es como un túnel del terror en medio de un bosque. A aquellos a los que les pille de nuevas este tipo de películas, que no habrá muchos, si tendrán unas dosis de sustos y miedo.

Si se salva de ser quemada en la hoguera es porque no está mal rodada ni interpretada. Tiene más de un sobresalto y sensación fuerte. Podría resultar maravillosa y sorprendente si la trasladamos a finales del siglo XX, pero ahora no nos aporta nada nuevo. ¿Hemos de suponer que este es el punto de partida de una serie de películas en las que se investigará o combatirá aún más a esta escurridiza bruja? Miedo me da.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de noviembre de 2016. Título original: Blair Witch. Duración: 89 min. País: EE.UU. Director: Adam Wingard. Guión: Simon Barret. Música:  Adam Wingard. Fotografía: Robby Baumgartner. Reparto principal: James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid, Brandon Scott, Wes Robinson, Valorie Curry. Producción: Lionsgate, Vertigo Entertainment, Room 101, Snoot Entertainment. Distribución: eOne Films. Género: terror. Web oficial: http://www.blairwitch.com/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.