Slenderman

Crítica: ‘Beware the Slenderman’

Es una historia centrada en un terrible crimen ocurrido en Wisconsin en 2014. Dos niñas de 12 años engañaron a una compañera para que las acompañara a un bosque, donde la apuñalaron hasta en 19 ocasiones, dejándola al borde de la muerte, y argumentando más tarde que lo hacían para rendir homenaje a Slenderman, un personaje nacido en Internet y convertido en una leyenda terrorífica en la Red. El documental explora el crimen y los motivos que subyacen, en especial los rincones más oscuros de la Red y su posible influencia en las mentes infantiles.

Un hombre del saco del siglo XXI nacido en las redes.

slendermanHBO lanza con fuerza un documental sobre algo que preocupa en Estados Unidos y en otros países debido a su viralidad y difusión a través de las redes. Tal es la magnitud del fenómeno de Slenderman (hombre delgado) que surgió hace menos de 10 años y ya tiene videojuegos, documentales, multitud de obras audiovisuales realizadas por fans y por desgracia, crímenes asociados. Es uno de los Creepypasta (historias de terror compartidas en Internet) más famosos de hoy en día. En su momento fue tan famoso como otras historias surgidas desde la red de redes, algunas de ellas mostradas aquí también, como el Ice Bucket Challenge.

Lástima que no ahonde en demasía en el origen y efectos globales de este mito, se centra en exceso en el caso de Morgan y Anissa. Aunque gracias a este documento muchos aprenderán que todo se inició en el foro Something Awful. Un usuario que se hacía llamar Victor Surge publicó el primer montaje fotográfico con la figura espectral de Slenderman con la siguiente anotación: “No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo… 1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto”. A partir de entonces aparecieron simpatizantes y artistas que le siguieron el juego extendiendo como la pólvora esta leyenda urbana.

El rodaje de esta película es un tanto irregular. ‘Beware the Slenderman’ nos ofrece muchas ilustraciones, fotografías y vídeos generados para las redes. Pero principalmente nos ofrece la historia de los apuñalamientos perpetrados por Morgan Geyser y Anissa Weier, las cuales he citado antes. La directora Irene Taylor Brodsky (nominada al Oscar por ‘The final inch’) profundiza y hace ahínco en este caso con imágenes de los interrogatorios, juicios y testimonios de los familiares de estas niñas. Es mejor que veáis el largometraje si queréis ver cuán perturbadas estaban las mentes de estas criaturas, como ha afectado esto a sus familiares y como se ha desarrollado su caso. Lo terrorífico no está en la historia de Slenderman, sino en cómo dejamos que accedan los menores a ciertos contenidos de la red.

Beware the Slenderman, cuidado con el Slenderman, nos dice el título, y no precisamente con ese personaje en concreto, si no con el peligro que puede producir un mito como este. El documental es un consejo en sí para aquellos padres que permiten el uso de dispositivos con acceso a Internet a personas de escasa edad. Un aviso del peligro del mundo digital y una advertencia para que aquellos que tengan menores a su cargo velen por lo que hacen y dicen él.

Estreno en España: 24 de enero de 2017. Título original: Beware the Slenderman. Duración: 117 min. País: EE.UU. Director: Irene Taylor Brodsky. Fotografía: Nick Midwig. Reparto principal: documental. Producción: Vermilion Films. Distribución: HBO España. Género: documental, terror. Web oficial: http://www.hbo.com/documentaries/beware-the-slenderman