Ballerina

Crítica: ‘Ballerina’

Felicia es una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina. Para ello contará con la ayuda de su amigo Víctor, un joven inventor junto al que compartirá muchas y divertidas aventuras en la mágica París.

Historia nueva con sabor a cuentos populares.

Ballerina¿Os acordáis de la bayeta Ballerina y sus danzarines anuncios? No es que aparezca en esta película pero, a riesgo de mostrar mis canas, digo que si me ha recordado aquella campaña publicitaria. Limpiando y bailando se pasa el día la protagonista de esta cinta que lleva también como nombre ‘Ballerina’. No me ha venido a la cabeza de buenas a primeras ‘La Cenicienta’, como he venido leyendo desde hace tiempo, pero si puede tener alguna que otra similitud.

Este es un cuento sobre la consecución de los sueños. Uno de esos sueños es el de bailar, algo bastante trillado en el cine. Lo encabeza una niña muy pizpireta y alocada que tiene como amigo a un niño inteligente pero descuidado. Tal vez ambos papeles son un poco arquetípicos, si miramos las películas que se vienen haciendo en las últimas décadas. Pero son personajes con los que los pequeños pueden sentirse identificados. Al contrario de lo que sucede con otros cuentos publicados recientemente como ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ pierde un poco al público adulto que se entretendrá menos.

Pese a que está repleta de canciones esta no es una película musical. Los protagonistas no cantan, la música les acompaña en sus secuencias. Se mezcla la música pop con el ballet y esta unión no desentona. En un intento de incluir temas actuales se deja de lado la tradicional música de ballet, que solo suena unos segundos, perdiendo la ocasión de transmitírsela de un modo más intenso a las nuevas generaciones. Pero los gustos de hoy en día mandan y lo cierto es que está hecha con acierto para agradar a los más jóvenes.

Su animación no tiene nada que envidiar a las publicaciones de Disney o Dreamworks. El diseño de producción esta estudiado y los detalles bien pensados. Desde el dickensiano orfanato hasta la esplendorosa París. Elementos como el agua, el cabello o los ropajes están elaborados, no como en la mejor de las películas de animación, pero si situando el listón bastante alto.

Para rematar y como en las películas de las dos productoras que acabo de citar pretende enseñar unos valores y transmitir un mensaje. Lo hace con acierto y sin excesivas florituras. Tiene alguna incongruencia, como que la Estatua de la Libertad se construyó algo antes que la Torre Eiffel, pero son licencias que se pueden permitir en una película infantil.

Como dije al principio, la película está planteada como la aventura de cumplir un sueño. Pero tal vez la escena de acción del final le reste ese sabor a cuento. Da la impresión de estar de relleno. Al igual que el triángulo amoroso que se forma y que en un mundo infantil está de más.

Estreno en España: 27 de enero de 2017. Título original: Ballerina. Duración: 89 min. País: Francia, Canadá. Director: Éric Warin, Éric Summer. Guión: Éric Summer, Carol Noble, Laurent Zeitoun. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Jericca Cleland. Reparto principal (doblaje original): Elle Fanning, Dane DeHann, Maddie Ziegler, Carly Rae Jepsen, Elana Dunkelman, Kaycie Chase, Shoshana Sperling. Producción: Caramel Film, Quad Productions, Main Journey. Distribución: A Contracorriente Films. Género: animación. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/630/ballerina/