Ártico

Crítica: ‘Ártico’


Sinopsis

Clic para mostrar

La película narra la historia de un hombre y su lucha por sobrevivir en el Ártico, un paraje helado y hostil, donde tendrá que buscar refugio en los restos de un avión accidentado. Aprenderá a luchar contra el frío y las tormentas, a esconderse de los osos polares y a pescar su comida. Pero un evento inesperado le obligará a emprender una larga y peligrosa expedición para ser rescatado.

Crítica

Sus paisajes son tan grandes como su actor, éxito asegurado

Ártico CartelEl actor danés Mads Mikkelsen retorna a tierras norteñas para protagonizar en solitario ‘Ártico’. En este filme que ha sido rodado en Islandia interpreta a H. OvergÃ¥rd un piloto que se ha quedo incomunicado en medio del Ártico tras un accidente. No nos hace falta saber más de él pues directamente la película arranca con su día a día intentando salir adelante en medio del blanco desierto de hielo.

Esta es una película que va al grano, que sabe con lo que juega pues solo dispone de un protagonista y conoce los peligros a los que puede someter, tanto al espectador como a su protagonista. ‘Ártico’ es un filme tipo ‘Náufrago’ pero más dramático y rudo que no se distrae con soliloquios ni con comedia. Lanza algunos momentos irónicos y juega bien con su escenario para plantear diferentes situaciones y hacer progresar la trama de manera interesante y lógica. Entre eso y la duración escogida se puede decir que hay una gran labor de guión y montaje.

A parte del buen planteamiento del que dispone está su valioso protagonista. Mads Mikkelsen es el gran arma en una película donde otros muchos actores podrían haber flaqueado. Mantiene el tipo en todo momento y sabe contemporizar los sentimientos de un personaje que lo tiene todo en contra, de alguien que parece que no puede tener peor suerte. Mikkelsen puede ser famoso por hacer trabajos como ‘Doctor Strange’, ‘Polar’ o ‘Furia de Titanes’ pero no olvidemos que ha labrado su reputación con personajes como los de ‘La caza’ o ‘Hannibal’, de quien hereda aquí la «H» y una foto de joven para su personaje. Demuestra ser un actor más que polifacético y aquí nos da su lado más flemático pero limítrofe a lo desesperado, muy bien esbozadas las sensaciones por las que pasa el protagonista.

Joe Penna es el responsable de esta película. Pertenece a la nueva corriente de artistas que arranca su carrera subiendo sus obras a Youtube. Tras una serie de cortometrajes ha comenzado su andadura en cine con esta película de supervivencia que mantiene el nivel de suspense y drama durante todo su metraje y eso es mucho más de lo que podemos decir de algunas superproducciones. Saca partido tanto de los pequeños como de los grandes detalles y ahí es cuando se percibe un trabajo esmerado.

Merece la pena acudir a ver los magníficos gélidos parajes de ‘Ártico’ pues gracias a Mikkelsen y a la obra que le ha puesto Penna entre manos vais a salir bien parados de ellos.

Ficha de la película

Estreno en España: 31 de mayo de 2019. Título original: Artic. Duración: 97 min. País: Islandia. Dirección: Joe Penna. Guion: Joe Penna, Ryan Morrison. Música: Joseph Trapanese. Fotografía: Tómas Örn Tómasson. Reparto principal: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir, Tintrinai Thikhasuk. Producción: Armory Films, Pegasus Pictures, Union Entertainment Group. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama, aventuras. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/953/artico/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.