Algo celosa

Crítica: ‘Algo celosa’


Sinopsis

Clic para mostrar

Nathalie es una agradable profesora divorciada que, en plena crisis de la mediana edad, comienza a sentir unos exagerados celos de las personas de su entorno. El drástico cambio de personalidad de Nathalie pronto tendrá inesperadas consecuencias para sus vecinos, colegas y amigos.

Crítica

A pesar de su inicio y buena construcción del personaje le falta constancia con su comedia.

Algo celosaNathalie, el personaje interpretado por Karin Viard, es una respetada profesora y amante madre que de repente comienza a ser una persona celosa de la nueva novia de su ex-marido, de la juventud y el triunfo artístico de su hija, de su nueva compañera de profesión, de la feliz vida de sus amigos… Empieza a dinamitar con comentarios inoportunos la vida de todos, ridiculiza a los que la rodean y se convierte en alguien insoportable y negativa. Con un personaje así entre manos David Foenkinos y Stéphane Foenkinos ,directores de ‘La delicadeza’, tienen una bomba cómica entre manos, pero que no saben detonar.

Sí que es cierto que en los primeros compases hay muchas escenas tan chocantes que nos hacen reír. La actriz interpreta muy bien a su personaje, se nota que no le ha juzgado moralmente y se lo ha creído en su totalidad, de tal modo que le llegas a coger manía. El pasmo que sufren todos sus conocidos con cada desplante es muy gracioso. Ella no se corta a la hora de demostrar que tiene envidia de otros, aunque no sea consciente realmente de ello y eso es hasta cierto punto chistoso. Pero hay dos cosas que hacen que la película no tenga siempre el gancho inicial y que pierda fuerza.

En primer lugar, aunque la comicidad sobria de Karin Viard tenga su punto no se ve respaldada por nadie más. Ningún secundario le sigue el juego y eso es mucho peso a soportar. Sobre todo si tenemos en cuenta el otro aspecto a tener en cuenta. La película se carga mucho de drama a partir del segundo acto, no de uno especialmente trágico pero si del suficiente como para olvidarnos de toda la comedia cosechada y recogida anteriormente. En el tercer y final acto de la película, cuando el personaje supuestamente debe librarse de ese drama y redimirse no retornamos a ese punto tan cómico y ‘Algo celosa’ nos deja un sabor demasiado amargo, nos hemos aburrido demasiado de un personaje con el que no empatizamos.

Pese a que ‘Algo celosa’ va bastante rápido de un estadio a otro se echa en falta que regrese a sus inicios, se hace monótona. Esgrime además algún que otro argumento que no es muy considerado para con la mujer o sabe a rancio, lo cual me extraña teniendo tantas actrices femeninas en el reparto. Lo bueno de esta película, a parte de su inicio, es el hallazgo de Dara Tombroff. Lo suyo es realmente vivir paralelamente su vida real con su personaje pues es bailarina y a partir de ahora puede que se dedique a interpretar. En ‘Algo celosa’ tiene un buen punto de partida.

Los hermanos Foenkinos han concebido una película que parece más apta para la sobremesa que para una sala de cine pues ni la fotografía de Guillaume Deffontaines nos la hace más notable en pantalla grande. Regresan de nuevo a un filme en el que lo importante es retratar a la mujer tras su trabajo en ‘La delicadeza’, con un personaje al que le falta precisamente eso, delicadeza.  Y el retrato está muy bien construido y ejecutado, pero su marco e historia no son lo suficientemente notables.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de junio de 2018. Título original: Jalouse. Duración: 102. País: Francia. Dirección: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos. Guion: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos. Música: Paul-Marie Barbier, Julien Grunberg. Fotografía: Guillaume Deffontaines. Reparto principal: Karin Viard, Dara Tombroff, Anne Dorval, Thibault De Montalembert, Bruno Todeschini, Marie-Julie Baup, Corentin Fila, Anaïs Demoustier. Producción: Mandarin Cinéman. Distribución: A Contracorriente Films. Género: comedia, drama. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/852/algo-celosa/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.