A 47 metros

Crítica: ‘A 47 metros’

Kate y Lisa son dos hermanas veinteañeras amantes de la diversión que viajan a México para disfrutar de las mejores vacaciones de sus vidas. Cuando surge la oportunidad de sumergirse en una jaula para ver tiburones blancos, la aventurera Kate se apunta al instante para desesperación de Lisa. Finalmente, ambas se sumergen a dos horas de la costa de Huatulco para encontrarse cara a cara con el depredador más feroz de la naturaleza. Pero lo que debería haber sido la experiencia definitiva se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando la jaula se suelta del barco y quedan atrapadas en el fondo del océano. Con menos de una hora de oxígeno en sus tanques, deben encontrar la manera de regresar a la embarcación a través de 47 metros infestados de tiburones.

Mucha previsibilidad pero buena factura.

A 47 metrosEl «sharkexplotation» parece no tener fin. Puede que el título más sonado sea ‘Sharknado’, pero tanto antes como después de esa saga, hay una oleada de películas que utilizan a los escualos como elemento para crear tensión. Más o menos dentro de la serie B o más o menos enmarcadas en un proyecto «serio» se han lanzado películas como ‘Sharkenstein’, ‘Dinoshark’, ‘Megashark Vs Crocosaurus’, ‘Sharktopus Vs Ptracuda’… la lista es larguísima. Pero ha habido otros largometrajes mucho mejor planteados que han sido capaces de llegar al gran público e incluso de obtener muy buenas críticas, como la estrenada el año pasado ‘Infierno azul’. ‘A 47 metros’ no se la puede incluir en el saco de las películas estrafalarias que son capaces de levantar carcajadas. Se encuentra más cerca de películas que intentan seguir la estela del clásico ‘Tiburón’, intentando ser un thriller que roce el terror.

Por lo menos en el caso de ‘A 47 metros’ se nos ofrece una trama que procura ser innovadora con su planteamiento y eso se agradece. Intenta mantenerse dentro de lo plausiblemente real y eso hace que el espectador se la tome más en serio. El problema llega cando vemos que aparecen muchos tópicos del «cine adolescente» y que fácilmente podemos ir averiguando lo que va sucediendo. Por supuesto que en todo momento se masca la tragedia pero al menos al final los guionistas Ernest Riera y Johannes Roberts intentan dar un giro sorprendente.

En algunas escenas es efectiva a la hora de causar tensión. Consigue captar nuestra atención para tatar de darnos algún que otro susto. Esto se debe a que está bastante bien rodada, se lucen con algunos planos bastante buenos. Al ubicar a las protagonistas a 47 metros bajo el agua se obtiene un ambiente y unas tomas claustrofóbicas, algunas de ellas difíciles de conseguir. Johannes Roberts casi logra algo potente al saber congeniar lo argumental con lo visual, sobre todo juega bien con las herramientas que pone sobre la mesa.

No está de más mencionar la banda sonora del film. Aunque no la salgas tarareando del cine tampoco es insignificante, está algo por encima de lo corriente o por lo menos contribuye a causar las sensaciones que busca el director. El autor es de Tomandandy compositor en otros thrillers o slashers como ‘Mothman’, ‘Los extraños’ o el remake de Alexandre Aja de ‘Las colinas tienen ojos’.

En el reparto no figuran famosos pero si algunas caras conocidas de otras películas menores, de papeles secundarios o de series. Actúan Mandy Moore (‘Un paseo para recordar’), Claire Holt (‘Crónicas Vampíricas’), Chris Johnson (‘Crónicas Vampíricas’), Yani Gellman (‘Jason X’) y Matthew Modine (‘La chaqueta metálica’). Ojo, si miráis la ficha de la película veréis a un Santiago Segura pero no es el famoso actor y director de nuestro país, es uno de los jóvenes actores de ‘Scream’, la serie.

Estreno en España: 21 de julio de 2017. Título original: 47 meters down. Duración: 87 min. País: Reino Unido. Dirección: Johannes Roberts. Guión: Ernest Riera, Johannes Roberts. Música: Tomandandy. Fotografía: Mark Silk. Reparto principal: Mandy Moore, Claire Holt, Matthew Modine, Santiago Segura, Yani Gellman, Chris J. Johnson, Axel Mansilla. Producción: Dimension Films, Flexibon Films, Fyzz Facility, The Tea Shop & Film Company. Distribución: Selecta Visión. Género: thriller. Web oficial: https://47metersdownmovie.com/