cine por mujeres

Tenemos un adelanto de la programaci√≥n de ‘Cine por mujeres’


El festival se celebrar√° del 25 al 31 de marzo

Durante el pr√≥ximo mes de marzo se celebrar√° el festival Cine por Mujeres. En esta cinta se presentar√° hasta alrededor de 40 pel√≠culas, mucha de ellas nunca proyectadas en Espa√Īa y premiadas internacionalmente. 10 de esos t√≠tulos formar√°n parte de la secci√≥n competitiva. La organizaci√≥n est√° compuesta por mujeres y hombres que buscan fomentar un cine que no siempre llega a todo el p√ļblico o no al menos en igualdad de condiciones.

El festival contar√° con hasta seis sedes gracias al apoyo del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades de la Secretar√≠a de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, de la Consejer√≠a de Cultura, Turismo y Deportes y de la Consejer√≠a de Pol√≠ticas Sociales y Familia, ambas de la Comunidad de Madrid, de la Fundaci√≥n Telef√≥nica y de la Fundaci√≥n SGAE. En concreto las sedes y secciones son: Focus Suiza en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr√°ficas, Panorama Autoras Espa√Īolas en la Sala Berlanga de la Fundaci√≥n SGAE, Presencias y ausencias en Casa de Am√©rica Directoras √°rabes contempor√°neas en Casa √Ārabe, Cine contempor√°neo franc√©s en el Institut Fran√ßais de Madrid y ¬†Sesiones especiales de inauguraci√≥n y clausura en el Palacio de la Prensa.

Gracias a la colaboraci√≥n de la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de Marruecos, la Embajada de Suecia, la Embajada de Suiza para Espa√Īa y Andorra, la Fundaci√≥n SEUR,¬† Goethe Institut, Centro Sefarad de Israel, el Instituto Italiano de Cultura, Swedish Film Institute, Swiss Films y la Universidad Camilo Jos√© Cela, el p√ļblico y las profesionales del sector cinematogr√°fico podr√°n conocer de primera mano a muchas de las directoras y profesionales invitadas, quienes dialogar√°n y compartir√°n impresiones con los asistentes en los coloquios posteriores a las proyecciones.

Y por supuesto gracias al patrocinio de IBERIA, Sidras MAELOC, ALGAR Financial Products y de Restaurantes De María, que nos permitirán tratarlas como las estrellas que son.

PROGRAMACI√ďN DE SECCIONES PARALELAS:

 

SECCI√ďN FOCUS SUIZA

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr√°ficas de Espa√Īa

PROYECCIONES: 27, 28 y 29 DE MARZO
Calle de Zurbano n¬ļ3. Madrid
Horario: 16:00h y a las 19:00h de la tarde
Entrada: Acceso gratuito hasta completar aforo
www.academiadecine.com

Nos centramos en Suiza como ejemplo de buenas pr√°cticas, por el resultado de sus recientes pol√≠ticas de igualdad de g√©nero como criterio en las ayudas p√ļblicas, implementadas por la Oficina Federal de Cultura del Gobierno mediante el programa: ‚ÄúLa question du genre dans l‚Äôencouragement du cinema‚ÄĚ- 2016/2020. El porcentaje de pel√≠culas suizas realizadas por mujeres que recib√≠an ayudas p√ļblicas era en 2013 del 20%. Cuatro a√Īos despu√©s de la implementaci√≥n de dichas pol√≠ticas las pel√≠culas realizadas por mujeres que recibieron ayudas fueron un 35%.

La producción suiza cuenta con directoras, que pese a disponer de presupuestos menos importantes y percibir menos honorarios por su labor que los hombres, son muy reconocidas internacionalmente tanto en el terreno de la ficción como de los documentales.

https://www.swanassociation.ch/the-2016-brochure

 

PEL√ćCULAS:

  1. Vakuum (Vacío)

Christine Repond

Ficción, 2017, 80’

Premiada en los festivales Cinemajove y de Z√ľrich

  1. Sketches of Lou (Bocetos de Lou)

Lisa Blatter

Ficción, 2016, 78’

Mejor actriz en el Festival de Cine de Ginebra

  1. Diary of my mind (Diario de mi mente)

Ursula Meier

Ficción, 2017, 70’

Con Fanny Ardant

Seleccionada en los festivales de Berlín, Londres, Melbourne, Jerusalén

  1. Divine Order (El orden divino)

Petra Volpe

Ficción, 2017, 96’

Premiada en los festivales de Tribeca, Gij√≥n, Z√ľrich y Ginebra

  1. Chris the Swiss (Chris el suizo)

Anja Kofmel

Animadoc, 2018, 90’
Premiada en los Zagreb, Par√≠s y Z√ľrich
Seleccionada en Cannes, Karlovy Vary, Sevilla, IDFA, Sarajevo, Locarno

  1. Blue My Mind (Mi mente triste)

Lisa Br√ľhlmann

Ficción, 2017, 97’

Premiada en los festivales de Z√ľrich, Alemania, Austria, Roma y seleccionada en San Sebasti√°n

 

SECCI√ďN PANORAMA DE AUTORAS ESPA√ĎOLAS

Sala Berlanga de la Fundación SGAE
Calle de Andr√©s Mellado n¬ļ53. Madrid
Horario: 19:00h y 21:00h
Entrada: 3‚ā¨
www.salaberlanga.com

 

PEL√ćCULAS:

MARTES 26
1. Ana de día

Andrea Jaurrieta
Ficción, 2018, 105’
Nominada a los Premios Goya y seleccionada Festival de M√°laga

Con Ingrid Garc√≠a Jonsson, √Ālvaro Ogalla

  1. La librería
    Isabel Coixet
    Ficción, 2017, 115’
    Premio Goya mejor película, Mejor dirección, Mejor guión adaptado y ocho nominaciones, Premios Gaudí Mejor banda sonora, Dirección de arte y diez nominaciones. Premio Fénix al Mejor vestuario.

Con Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy

MIERCOLES 27
3. Trinta Lumes

Diana Toucedo
Documental, 2017, 80’
Nominada Mejor fotografía documental en los Premios Fénix y
Mejor documental en los Premios Gaudí, selección Berlinale

  1. Con el viento
    Meritxell Colell
    Ficción, 2018, 108’
    Nominada a los Premios Gaudí y 13 Nominaciones en los Premios Goya

Con Ana Fernández, Elena Martín

JUEVES 28
5. Les distàncies (Las distancias)
Elena Trapé
Ficción, 2018, 110’
Premio mejor película, dirección y actriz del Festival de Cine de Málaga, Premio Gaudí mejor actriz de reparto y siete nominaciones, dos nominaciones en Premios Feroz. Con Miki Esparbé, Alexandra Jiménez

  1. Peret, yo soy la rumba
    Paloma Zapata
    Documental, 2019, 94’

VIERNES 29
7. Ola de crímenes

Gracia Querejeta
Ficción, 2018, 95’
Nominada a los Premios Goya

Con Maribel Verd√ļ, Juana Acosta, Paula Echevarr√≠a, Antonio Resines, Ra√ļl Ar√©valo, Luis Tosar, Javier C√°mara

  1. Comandante Arian
    Alba Sotorra
    Documental, 2018, 77’
    Nominada al mejor documental en los Premios Gaudí

S√ĀBADO 30
9. Carmen y Lola

Arantxa Echevarría
Ficción, 2018, 105’
Premios Goya Mejor actriz de reparto (Carolina Yuste) y Mejor dirección novel

  1. El fotógrafo de Mauthausen

Mar Targarona

Ficción 2018, 110’

Nominada a los Goyas y Premios Gaudí a Mejor director de producción,

Mejor dise√Īo art√≠stico, Mejor maquillaje y Mejor dise√Īo de vestuario con Mario Casas, Macarena G√≥mez

DOMINGO 31
11. Viaje al cuarto de una madre
Celia Rico Clavellino
Ficción, 2018, 90’

Premios Goya a mejor interpretaci√≥n a Lola Due√Īas, Mejor direcci√≥n novel y Mejor Montaje. Premios Gaud√≠ a Mejor sonido, Mejor pel√≠cula de lengua no catalana, Mejor directora, Mejor direcci√≥n de Producci√≥n, Mejor direcci√≥n de Arte y dise√Īos de vestuario.

Con Lola Due√Īas, Ana Castillo y Pedro Casablanc

  1. Yuli
    Iciar Bollaín
    Ficción, 2018, 115’
    Premios Festival de San Sebasti√°n al Mejor gui√≥n, cinco Nominaciones a los Goya, Premio Feroz a la mejor m√ļsica.

Con Carlos Acosta

 

SECCI√ďN PRESENCIAS Y AUSENCIAS

 

Casa Am√©rica ‚Äď Sala Iberia

Plaza de Cibeles s/n. Madrid
Hora: 19:00h

Entrada: Acceso gratuito hasta completar aforo. Las entradas se distribuirán una hora antes de la proyección.
www.casamerica.es

 

PEL√ćCULAS:

¬†MI√ČRCOLES 27

  1. La camarista (México)

Lila Avilés

Ficción, 2018, 102’

Seleccionada en Toronto y San Sebasti√°n. Premiada en los Festivales de Morelia, Palm Springs, Londres, San Sebasti√°n y Estocolmo

Coloquio con Tatiana Graullera, México, productora de la película, presentado por Sonia García López, investigadora, docente y programadora Universidad Carlos III

VIERNES 29

2.Gilda, no me arrepiento de este amor (Argentina)

Lorena Mu√Īoz

Ficción, 2016, 118’

Con Natalia Oreiro

Premio Platino mejor actriz

Coloquio con la directora y coguionista de la película, presentado por

Sonia García López, investigadora, docente y programadora

Universidad Carlos III

S√ĀBADO 30

  1. Batallas íntimas (México)

Lucía Gajá

Documental, 2016, 87’

Premio Ariel a la mejor película

Coloquio con la directora y guionista de la película, presentado por

Sonia García López, investigadora, docente y programadora

Universidad Carlos III

 

 

SECCI√ďN DIRECTORAS √ĀRABES CONTEMPOR√ĀNEAS

Casa √Ārabe

Calle de Alcal√°, 62. Madrid

Horario: 19:30h (*)

Entrada:¬† 4 ‚ā¨ on-line y 5‚ā¨ en taquilla

www.casaarabe.es

 

PEL√ćCULAS:

 VIERNES 8

1.Mary Shelley (Estados Unidos)

Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudí)

Drama romántico, 2017, 120’

Seleccionada en el Festival de Toronto

Con Elle Fanning

VIERNES 15

2.A Present from the Past (Un regalo del pasado) (Egipto)

Kawthar Younis (Egipto)

Documental, 2015, 80’

 VIERNES 22

3.Wajib (Invitación de boda),(Palestina, Francia, Alemania, Noruega y Colombia)

Annemarie Jacir (Palestina)

Ficción, 2017, 96’

Leopardo de Oro mejor actor, actriz, dirección y película

JUEVES 28

  1. Sof√≠a (Francia ‚Äď Qatar)

Meryem Benm’Barek, (Marruecos)

Ficción, 2018, 85’

Premiada en Cannes

Coloquio posterior con la directora de la película. (* Inicio proyección a las 19:00)

VIERNES 29

  1. You Come from Far Away (Ven√≠s de lejos)(Egipto, L√≠bano, Espa√Īa/Qatar)

Amal Ramsis (Egipto)

Documental, 2018, 85’

Coloquio posterior con la directora de la película.

 

 

SECCI√ďN CINE CONTEMPOR√ĀNEO FRANC√ČS

Instituto Francés de Madrid

Calle del Marqués de la Ensenada, 12. Madrid

Hora: 20:00h

Entrada: 4‚ā¨ on line y 5‚ā¨ en taquilla

www.institutfrancais.es

 

PEL√ćCULAS:

 LUNES 25

  1. La belle et la belle (La Bella y la Bella)

Sophie Fillières

Ficci√≥n, 2018, 95′

Con Sandrine Kiberlain, Melvil Poupaud y Agathe Bonitzer

VIERNES 29

  1. Gueule d’ange (Cara de √Āngel)

Vanessa Filho

Ficción, 2018, 120’

Con Marion Cotillard, Alban Lenoir y Ayline Askoy-Etaix

 

SESIONES DE INAUGURACI√ďN Y CLAUSURA

Inauguración del Festival РPalacio de la Prensa

LUNES 25 DE MARZO

Plaza de Callao n¬ļ4. Madrid
Horario: 20.00h a 23.00h
Entrada: Acceso por invitación

Entrega del Premio a una Trayectoria Profesional y del Premio al Talento Emergente. A continuación se proyectará la película inaugural en competición.

Clausura del Festival – Palacio de la Prensa
DOMINGO 31 DE MARZO
Plaza de Callao n¬ļ4

Horario:19.30h a 22.00h
Entrada: Acceso por invitación

Entrega del Premio a la Mejor Pel√≠cula decidido por un jurado internacional y la entrega del Premio IBERIA del P√ļblico gracias al patrocinio de IBERIA cuya colaboraci√≥n con el Festival Cine por Mujeres responde a dos de los objetivos en los que est√° enfocada Iberia. Por un lado, el apoyo y difusi√≥n de iniciativas de la cultura espa√Īola, dentro de su proyecto ‚ÄúTalento a bordo‚ÄĚ; y por otro lado, el compromiso con la igualdad de oportunidades para mujeres, impulsando su presencia en todos los √°mbitos y niveles, que Iberia fomenta a trav√©s de su Plan de Diversidad e Inclusi√≥n.

¬ŅNos compartes la publicaci√≥n? ¬°Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irland√©s y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente naci√≥ en Bloomsday. Pegado desde peque√Īo a una televisi√≥n y a cientos de p√°ginas, ahora gasta su tiempo mont√°ndose pel√≠culas y comi√©ndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.