bluray 1917

Análisis del Blu-ray de ‘1917’

Maravilloso descubrir cómo se rodó esta obra maestra

Para muchos el hecho de que ‘1917’ (crítica aquí) solo tuviese tres Oscars (Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales) se nos antoja escaso. El que se estrenase en un año muy competitivo luchando en varias categorías con peliculones como ‘Joker’, ‘Parásitos’ o ‘Érase… una vez en Hollywood’ no desluce su calidad y sus grandes cualidades. La película de Sam Mendes nos cautivó de inmediato con su montaje y su carácter directo. Luego está la banda sonora, la fotografía, el diseño de producción… Una maravilla que nos morimos de ganas por desentrañar.

Podemos sumergirnos en sus extras y ver cómo se llevaron a cabo las escenas más difíciles y cómo coordinaron todo para que esta sea una película que parece rodada como un solo plano secuencia ahora que ha salido a la venta el Blu-ray. ‘1917’ se estrenó en cines el 10 de enero a través de eOne Films nos ha brindado la ocasión de disfrutar de nuevo de esta película.

El menú está disponible tanto en inglés como en castellano. Aunque importa poco, ya que como en otros discos que os hemos comentado anteriormente está basado en iconos. En él podemos seleccionar audio en Inglés (dolby atmos), castellano e inglés con descripciones. En el caso de subtítulos solo hay opciones en inglés y castellano, sin más idiomas ni opciones de accesibilidad.

Por supuesto mientras elegimos idioma y sus diferentes opciones escuchamos la banda sonora de Thomas Newman.

Extras (35 min. aprox.)

El peso del mundo: Sam Mendes (4:29 min.)

Después de buscar guiones tras hacer ‘James Bond’ Sam Mendes no sabía qué hacer, qué guión escoger. Al final aceptó la idea de escribir un guión que además inspiró en las historias de su abuelo. Una película muy personal y complicada para el director de la uqe nos hablan aquí los actores, los productores, el director de fotografía o el mismo director.

Los aliados: así se hizo ‘1917’ (12 min.)

El guión es muy sencillo, así mismo lo reconoce Mendes. La concepción de la película ya es otra cosa. Es obvio que hay cortes en el rodaje y posterior montaje de la película, pero apenas se notan y todo parece una única secuencia. Montar y desmontar la cámara sobre la marcha en grúas, coches, motos, soportes, steadycams… Una locura logística que aquí se desentraña. Tuvieron que calcular hasta el tamaño del escenario donde rodaron para cuadrarla con el tiempo del montaje final. Conoceréis desde qué tipo de cámara se eligió, pasando por auténticos mapas para coordinarse hasta el modelo de steadycam usado. Vais a ver imágenes en la que la cámara está sobre una steadycam más coche más grúa. Todo para lograr una película sin un solo fallo de raccord que se rodó en secuencial, en el mismo orden narrativo que vimos en el cine. Grandísimo trabajo en equipo.

La banda sonora de ‘1917’ (3:52 min.)

Está claro que Thomas Newman hizo un trabajazo, de los más potentes de su carrera. Grabó la banda sonora a la vez que se rodaba y aún así marcó perfectamente los ritmos de las secuencias del filme. Sus violines y sus ajustes electrónicos ya se nos han quedado grabados.

En las trincheras (6:59 min.)

Solo dos actores protagonistas, casi ellos solos en el reparto. Pero un tercer personaje, las trincheras. Tanto Sam Mendes como los dos actores protagonistas hablan de su trabajo y de los soldados que interpretaron. Pero también hay espacio para grandes caras que vemos en sus distintos puntos de control, como: Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Richard Madden…

Recreando la historia (10:25 min.)

Atrezzo, escenario, vestuario… Todo esto ha sido cuidado al milímetro para transportarnos realmente a la I Guerra Mundial. El departamento artístico es uno de los grandes responsables de que hayamos viajado en el tiempo viendo ‘1917’: maquetas, edificios, story boards… Todo daría para llenar un inmenso museo y si sois jugadores de Warhammer vais a derretiros con las maquetas.