aniversario japan weekend 2019

Asistimos al 10º aniversario de Japan Weekend


Celebramos el cumpleaños del evento sobre la cultura japonesa

El fin de semana del 21 y 22 de septiembre ha supuesto un cumpleaños para uno de los eventos fan de Madrid (presente en otras localidades españolas). Japan Weekend ha alcanzado sus 10 años y lo ha celebrado en IFEMA Madrid enarbolando el cartel que ha realizado Eternal-S, la artista de origen francés que para esta edición ha introducido a dos cosplayers que acaparan todo el poster.

Precisamente el cosplay es una apuesta fija de este evento que además de su concurso infantil y la tradicional pasarela ha celebrado las competiciones International Cosplay League y Japan Weekend Cosplay Show que da acceso al China Cosplay Super Show. Concursos que han tenido alta participación pero un nivel inferior al de otras ediciones, no obstante la originalidad y entrega de los cosplayers ha prevalecido y hecho las delicias del inmenso público que siempre acude a esta cita indispensable del programa.

Aniversario Japan Weekend Cosplayers no han faltado pues varios eran los invitados destacados que se dedican a este hobby. Entre ellos Nezumi Cosplay o Lady Sundae. Pero para traje llamativo el de la mascota Chiitan, que hizo sus gamberradas y demostró porque es viral en las redes.

Múltiples filas se podían ver a lo largo de los tres pabellones que ocupaba esta convocatoria de septiembre de Japan Weekend 2019. Artistas como Gabriel Picolo o Norihiro Naganuma e influencers como Andrea Compton reunieron a sus fans en las diferentes sesiones de firmas y fotos. Pero podemos afirmar al ver con nuestros propios ojos que quien más atrajo al público fue Salva Spín. El dibujante de Marvel demostró por qué su talento y cercanía le valen el éxito que está teniendo y llevó a cabo no solo varias maratonianas rondas de firmas, si no una masterclass que podéis ver a continuación.

Quedamos prendados de las motos de ‘Dragon Ball’, los vehículos de Bulma y Lunch, disfrutamos de talleres como el de Kokedama, la pequeña exposición sobre las olimpiadas de Tokio o el fabricante de wasabi mediterráneo. Incluso pudimos probar la cerveza que la propia Japan Weekend ha lanzado, dejándonos con mejor sabor de boca que tras haber esperado casi una hora para poder comer en la reducida zona de «food trucks». También ha sido escueta este año la parte de videojuegos retro donde había menos estaciones de juego que en otras ocasiones.

Hemos dicho que se han usado tres pabellones, uno únicamente para el escenario principal (donde actuaron por ejemplo Sunstroke Project) y otro dedicado casi exclusivamente a los stands no comerciales o como se dice habitualmente, de artesanos. Queda pulir el hecho de que cada vez esto se esté convirtiendo en un gran centro comercial y el foco parezca puesto más en que los asistentes vayan a comprar más que a participar. Así como el hecho de escuchar reiteradamente de boca del presentador del concurso de cosplay feas palabras hacia otros eventos de la ciudad, muy poco deportivo y elegante. Por otro lado el sistema para «marcar» a los cosplayers como fotografiables o no es una buena idea pero aún tiene que germinar entre sus asistentes.

Ha sido un evento con un elevado nivel de asistencia. Japan Weekend 2019 no ha sido una mala celebración pues nos ha permitido echar la vista atrás e incluso hacernos con los carteles de otros años así como alucinar con el arte de artistas como RJ Palmer. Volveremos a la próxima llamada, como llevamos haciendo años y esperamos encontrarnos con vosotros, para que así podáis figurar en galerías como la de a continuación.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.