análisis buena esposa

Análisis del Blu-ray de ‘La buena esposa’


Glenn Close de Oscar en una película con un Nobel

Desde el pasado 12 de marzo se puede comprar en DVD o Blu-ray ‘La buena esposa’ (desde el 19 de febrero está disponible en vídeo bajo demanda). La película de Björn Runge fue estrenada en nuestros cines en octubre de 2018 cosechando críticas por encima de la media y consiguiendo un décimo puesto en taquilla durante la primera semana de su estreno. Un título protagonizado por Glenn Close y Jonathan Pryce que también obtuvo su meritorio reconocimiento en el circuito de festivales y ceremonias ya que recibió diversas nominaciones y galardones. Fue nominada al Oscar a Mejor Actriz para Glenn Close y en la misma categoría en los Globo de Oro resultó vencedora. Así mismo el nombre de Glenn Close estuvo surgiendo en ceremonias como los BAFTA, los Critics Choice Awards, los Independent Spirit, los Gotham, los Satelite Awards o los Premios del Sindicato de Actores. Eso solo si hablamos de los eventos de más renombre, pero haciendo esto dejamos claro cuál es la joya de esta película.

En ‘La buena esposa’ Glenn Close interpreta a una mujer que está casada con un escritor que va a recibir el Premio Nobel de Literatura. Durante décadas ha interpretado de manera impecable el papel de «esposa insuperable» haciendo que tanto su matrimonio como la figura de su esposo luzcan impolutos. Pero su sacrificio ha llegado a tal límite que va a explotar y va a desvelar su secreto mejor custodiado.

Jane Anderson, guionista de ‘Mad Men’ o de ‘La ganadora’ escribió esta película inspirándose en la novela homónima de Meg Wolitzer. Ha escrito muy buenos personajes femeninos en su carrera, como el que interpretó Frances McDormand en ‘Olive Kitteridge’. La traslación de la obra de Wolitzer al cine no dejó descontentos a sus lectores y el filme volvió a sacar la mejor faceta de sus dos actores protagonistas.

Tanto la portada, como la serigrafía, como el menú del Blu-ray que ha distribuido Vértice Cine están presididos por el cartel español de la película, en el cual, a diferencia del que se exhibió en el Reino Unido o Suecia, podemos ver a Glenn Close detrás de Jonathan Pryce. En nuestro país visualmente ha prevalecido el personaje masculino por delante del femenino a causa del argumento del filme. Pero está claro quién es la auténtica protagonista de este largometaje, si no para ello está la película de 100 minutos de duración y su contenido adicional.

Extras (20 min. aprox.)

Tráiler (1:40 min.)

El tráiler nos adelanta cuan intensa es esta película y de qué se trata el secreto que tantos años ha guardado la protagonista. También descubriréis que hay otros rostros conocidos como los de Christian Slater, Max Irons, Harry Lloyd, Elizabeth McGovern…

B-roll (5:45 min.)

Nos colamos tras las cámaras silenciosamente mientras los artistas ruedan y ejercen sus papeles, mientras el director mueve los hilos de su obra. Como si fuésemos espectadores de la gestación de una obra en la que nunca estaremos realmente, o de la que nunca llegaremos a formar parte del todo, como si fuésemos un testigo tan cercano como la Joan Castleman de Glenn Close.

Tras las cámaras (13:15 min.)

Glenn Close escogió al director para hacer la película. Björn Runge nos habla de lo que le atrajo de este proyecto. Junto a ellos el resto del equipo hablan de lo que ha sido filmar esta película de producción sueca e inglesa que abarca mucho las relaciones y las emociones.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.