American Epic

‘American Epic’ supone el rescate de un tesoro musical


Movistar+ lanza hoy la serie.

Los amantes de la historia de la música, los estudiosos de los sonidos norteamericanos y los seguidores de ciertos géneros musicales tienen cuatro buenas oportunidades con ‘American Epic’. Cuatro buenas oportunidades divididas bajo dos bloques: ‘American Epic. La serie’ y ‘American Epic. Sesiones’. La primera es una sucesión de tres capítulos  y la segunda es una única sesión, pero ambos montajes os transportarán a través de las primeras grabaciones de folk, blues y country que se hicieron en los años 20.

American Epic. The Carter Family

The Carter Family

 ‘American Epic. La serie’ tiene como he mencionado tres episodios y hemos podido ver el primero. Trata en su primera mitad sobre el country (centrándose sobre todo en The Carter Family) y en su segunda mitad en el Blues (narrándonos su germen a partir de la Menphis Jug Band ). Los sonidos y los testimonios que os reserva este episodio, si sois seguidores de estos estilos musicales, son únicos e históricos. Son canciones que comenzaron a grabarse durante los años 20 cuando las discográficas buscaban nuevos sonidos, para nuevos clientes en lugares a los que aún no habían llegado. Sitios donde se encontraron sorpresas y descubrieron nuevos talentos. Testimonios de sucesores de aquellos pioneros, grabaciones de las voces de aquellos que les conocieron… Aparecen nombres como The Carter Family, Menphis Jug Band, Elder Burch, The Williamson Bros.  & Curry, Dick Justice, Charley Patton, Hopi Indian Chanters, Joseph Kekuku, Lydia Mendoza, the Breaux Family, Mississippi John Hurt, Beck y Blind Willie Johnson. El primer episodio dura en torno a una hora y resulta más que suficiente para transportarnos a otra época y contagiarnos del espíritu de una música más sencilla y arraigada.

En su versión original la serie está narrada por Robert Redford. Viene producida por Jack White (The White Stripes), T Bone Burnett (ganador del Oscar a la mejor canción original por ‘The Weary Wind’ para ‘Crazy Heart), y el mismo Robert Redford. Ha sido dirigida durante más de 10 años por Bernard Mahon.

Por otro lado lo que sabemos es que en ‘American Epic. Sesiones’ el equipo de ingenieros dirigido por Nicholas Bergh ha reconstruye uno de los primeros equipos en registrar sonido e invita a Jack White (The White Stripes) y al ganador de un Oscar T Bone Burnett a producir un disco con 20 de los grandes artistas del momento interpretando temas de los años 20. Sólo tienen tres minutos para registrar cada canción ya que el sistema, impulsado por tres poleas, dejará caer el peso sobre el disco una vez transcurrido ese tiempo.

En esta histórica sesión podremos ver a Alabama Shakes, The Americans, Ana Gabriel, Ashley Monroe, The Avett Brothers, Beck, Bettye LaVette, Bobby Ingano, Elton John, Frank Fairfield, Jerron “Blind Boy” Paxton, Los Lobos, Lost Bayou Ramblers, Nas, Pokey LaFarge, Raphael Saadiq, Rhiannon Giddens, Steve Martin y  Edie Brickell, Taj Mahal, Jack White y Willie Nelson & Merle Haggard.

¿Cuándo y dónde verlas u oírlas?

‘American Epic. La serie’: desde el 18 de septiembre, completa bajo demanda y todos los lunes, estreno de un episodio, en Movistar Xtra (dial 32) .

‘American Epic. Sesiones’: desde el jueves 21 de septiembre en Movistar Estrenos (dial 31) y bajo demanda.

Además Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, ha publicado ‘American Epic: The Collection’, la caja de lujo con 5CD que incluye 100 canciones; y ‘American Epic: The Soundtrack’, una antología en un sólo disco (CD  o  LP) con 15 de las canciones que aparecen en ‘American Epic. La Serie’.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.