16 Muestra SYFY 3

16 Muestra SYFY día 3


Colofón en el instituto de Salem y rodando con zombies japoneses sin cortes

La Muestra SYFY es un evento que a√Īo tras a√Īo va acumulando tradiciones. Cuando sale la luna los espectadores a√ļllan, cuando alguien manda callar todo el mundo hace shhhhh… Se van acumulando leitmotivs y este a√Īo hay varios que pueden calar. Como el vestido rojo de ‘In fabric’, gritar ¬°la puerta! cuando alguien no cierra una a su paso, pedir zoom a gritos, por supuesto vociferar ¬°no se oye! aunque el volumen est√© a tope… Lo que tambi√©n se suele acumular en el evento es p√ļblico que abarrota la sala y tiempo entre una sesi√≥n y otra. Y eso ocasiona que las pel√≠culas empiecen m√°s tarde y siempre terminemos la √ļltima pel√≠cula a altas horas de la noche. Sea como fuere el espectador mandanguer aguanta y se lo pasa bien.

Se unieron ayer a la familia SYFY para presentar su cortometraje ‚ÄėEl escarabajo al final de la calle‚Äô, premiado por SYFY en la 29 Semana de Cine Fant√°stico y de Terror de San Sebasti√°n, Alexandra Lacaita Figueras (actriz), Joan Vives Lozano (director) y Artur Cruz Jard√≠ (director de Fotograf√≠a).

‘La familia Adams’

La familia AdamsUn cl√°sico que parodia los cl√°sicos de terror. Pocas versiones de los monstruos del cine por excelencia han conseguido tantos aciertos. Raro es el amante del g√©nero de terror o de las comedias que no disfrute con Mi√©rcoles, G√≥mez, F√©tido, Cosa, Morticia, Pugsley… Un reparto de personajes peculiares interpretado por actores √ļnicos: Anjelica Huston,¬†Raul Julia,¬†Christopher Lloyd,¬†Christina Ricci

Muchas risas y nada de terror con esta terror√≠fica familia de inadaptados sociales en un mundo moderno. Pese a lo que la est√©tica sugiera y lo que muchos piensen este no es un t√≠tulo de Tim Burton, sino de Barry Sonnenfeld, director de ‘Wild Wild West’ o ‘Men In Black’.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Compulsi√≥n’

Cortita, eficiente y al grano. Tuvimos ocasi√≥n de ver ‘Compulsi√≥n’ en la edici√≥n 2017 de Sitges y salimos bastante satisfechos. Es el primer largometraje de ficci√≥n de √Āngel Gonz√°lez y resulta ser bastante eficaz con pocos recursos esc√©nicos y un reparto muy acotado.

Marina Esteve, Paco Manzanedo y Susana Abaitua son los protagonistas. Abaitua (‘4 Latas’) es la m√°s destacable aunque Manzanedo resulta muy convincente.

Una película sobre el control de nuestra vida y sobre la influencia de las pulsiones de los demás.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Prospect’

Sophie Tatcher y Pedro Pascal se embarcan en un relato de mercenarios, recolectores, ladrones y lugare√Īos. Ofertas y contraofertas, tratos con el enemigo y negocios turbios en una tierra por explorar. No es una pel√≠cula del oeste pero cumple todos sus requisitos. En vez de sombrero de cowboy los protagonistas portan escafandra y en vez de rev√≥lveres lanzaderas l√°ser.

La extracción de unas piedras preciosas y la necesidad de escapar de una luna verde obliga a dos enemigos a aliarse en una tierra en la que el polvo que flota en el ambiente es tóxico.

Se carga tanto de historias con sabor a ciencia ficción que genera una atmósfera que nos remonta a relatos de Arthur C.Clarke o Isaac Asimov. Por el contrario no alcanza la magnitud de esos maestros ya que el carácter de este filme es básicamente aventurero, no busca hacernos pensar, no anida en nuestras cavilaciones.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Dragged across concrete’

Dragged across concretLa tercera película de S. Craig Zahler vuelve a reunir un reparto de excepción en el que algunos repiten con el director y guionista: Mel Gibson, Vince Vaughn, Jennifer Carpenter, Laurie Holden, Tory Kittles, Michael Jai White, Thomas Kretschmann, Udo Kier…

Para mí ha sido el peor trabajo de Zahler a pesar de que supera el aprobado. Normalmente alarga sus largometrajes y se toma con calma las historias para construir una buena base. Pero en esta ocasión no está tan justificada la duración y nos sobran infinidad de escenas o haría falta acortar secuencias.

Con una composici√≥n fotogr√°fica muy elegante, bastante v√≠scera y musicalidad se acerca al estilo de Tarantino. Incluye muchas m√°s dosis de humor de lo habitual, comedia basada en sus personajes racistas por lo general, pero eso tampoco ayuda a llevar mejor tantos minutos de filme. Ni el talento de sus actores ni las capacidades narrativas del cineasta de Miami alcanzan para convertir ‚ÄėDragged across concret‚Äô en una obra maestra.

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

Cortometraje ‘El escarabajo al final de la calle’

El escarabajo al final de la calleAl igual que el cortometraje RIP de Albert Pintó y Cayé Casas aborda bien la hipocresía y la falsedad de la gente. Y también al igual que lo hicieron esos dos autores lo hace desde un punto extremo y sarcástico, desde una visión humorística de la cercanía de la muerte.

Una pescadera tiene de vez en cuando visiones sobre el futuro y cuando van a suceder el pueblo se prepara. La cosa es que la premonición que hace sobre Amadeo (el protagonista) es de muerte y los favores o atenciones hacia el futuro fallecido comienzan a ser tan desmedidos que la cosa se va de las manos. Muy cómico y muy satírico.

16 Muestra SYFY 3 El escarabajo

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘Naci√≥n Salvaje (Assassination nation)’

Naci√≥n Salvaje 16 Muestra SYFY 3Aunque la llamada a la autodeterminaci√≥n del g√©nero femenino rompiendo la cuarta pared llegue al final durante toda la pel√≠cula se sueltan perlas con claros alegatos feministas. Pero ‘Naci√≥n salvaje’ no tiene un argumento que gire solo en torno a la lucha de los derechos de la mujer. Es un filme que habla tambien sobre la desaparici√≥n de la vida privada, la hipocres√≠a de la sociedad o los juicios que se llevan a cabo en la red de redes donde condena sin contrastar y sin pruebas.

Una nueva caza de brujas se lleva a cabo en Salem cuando un hacker comienza a hacer p√ļblico poco a poco el contenido de los tel√©fonos inteligentes de sus ciudadanos y estos empiezan a se√Īalar con el dedo a ra√≠z de todo aquello que ha sido publicado.

Pel√≠cula de instituto con cuatro protagonistas adolescentes que se enfrentan a los tradicionalismos rancios. En el reparto est√°n actores conocidos como Suki Waterhouse (‘Amor carnal’), Bill Skarsg√•rd (‘IT’), Hari Ner (‘You’), Colman Domingo (‘Fear The Waliking Dead’)…

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

‘One cut of the dead’

One cut of the deadMucho metacine en esta película que clama amor por rodar historias. Con un toque cómico y muy simpaticón que solo suelen conseguir los japoneses disfrutamos del rodaje y emisión de una película de zombies. No es una película con giros inesperados o sorprendentes pero que si da gusto ir descubriendo por uno mismo y de la que conviene no ir perdiendo detalle.

Comienza con un verdadero plano secuencia que para m√≠ es un zasca a ‘Birdman’ y termina con entresijos, humanos y del cine. Se puede dividir en dos mitades pero hay sorpresa entre una y otra as√≠ es que es mejor no diferenciarlas. Muy original y muy sencilla a la vez. Merece la pena verla un par de veces para distinguir todos los pormenores. Un hurra por la direcci√≥n y gui√≥n de la segunda pel√≠cula de Shin’ichir√ī Ueda. Si no la has visto te la van a recomendar seguro. ¬°Actiooooon!

Comentado por Francisco J. Tejeda White.

¬ŅNos compartes la publicaci√≥n? ¬°Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irland√©s y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente naci√≥ en Bloomsday. Pegado desde peque√Īo a una televisi√≥n y a cientos de p√°ginas, ahora gasta su tiempo mont√°ndose pel√≠culas y comi√©ndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.